El PP de Ourense facilita a Jácome el millón que pedía para fiestas por «non obstaculizar a cidade»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La operación aprobada ayer permitirá pagar el Halloween, que se acaba de celebrar.
La operación aprobada ayer permitirá pagar el Halloween, que se acaba de celebrar. MIGUEL VILLAR

El PSOE advierte de que la contratación de Halloween sin fondos habilitados es un delito

07 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, convocó para este lunes a las 8.30 horas un pleno extraordinario con el objeto de debatir ocho modificaciones presupuestarias. Había especial interés por saber que ocurriría con la que servirá para ampliar en un millón más los fondos de la Concejalía de Artes y Festejos, que se debatía por tercera vez. En las dos primeras ocasiones, el PP bloqueó la operación, pero en esta ocasión los concejales populares se abstuvieron, facilitando así su aprobación.

Unos minutos antes de comenzar el pleno, a las 8.12 horas, se incorporó al expediente un informe del city manager (o coordinador general) contratado por Jácome, Francisco Cacharro. Ese documento contradice otro firmado por el interventor municipal el pasado jueves para dejar por escrito sus dudas legales respecto a varias de las modificaciones presupuestarias a debate. Por otra parte, con respecto a la operación concreta de las fiestas, el PP pedía hasta ahora más detalle en los gastos que planea hacer el gobierno. «Esa concreción a día de hoxe, témola. [...] Os cidadáns votáronnos non para obstaculizar esta cidade», explicó la popular Noelia Pérez, que lamentó, no obstante, el gasto previsto en algunas actividades: «Un bo Samaín ou un bo Nadal poderíase facer con menos cartos».

Previamente, Jácome recordó que la modificación incluye una partida de 210.000 euros para reeditar el programa anual de regalo de un libro para escolares así como 700.000 euros para fiestas, que desglosó en 500.000 euros para Navidad, 100.000 para los magostos y 100.000 para Halloween, que dijo que había sido «el mejor de España». Precisamente, la socialista María Fernández hizo hincapié en que esa última cita festiva acaba de celebrarse y la operación aprobada este lunes demuestra que las actividades se contrataron sin crédito presupuestario. Eso es un delito, subrayó, y recordó a los miembros del gobierno que podría conllevar «responsabilidade contable, que significa que teñen que pagalo do seu bolsillo».

Advertencias al interventor

Luis Seara, por su parte, remarcó que aportar un informe del city manager a última hora «non é normal». Lo achacó a que el PP pidió al gobierno municipal «unha saída» para poder justificar su abstención. Precisamente, ese documento y el que previamente redactó el interventor capitalizaron buena parte del debate plenario este lunes. El alcalde acusó a este último funcionario de habilitación nacional de excederse con sus críticas. «Se mete en temas políticos», aseguró Jácome, que dijo que el colegio de secretarios e interventores debería actuar. «Cree que se enfrenta a los alcaldes pasados y ese es un problema», advirtió Jácome, que defendió el trabajo de Francisco Cacharro, a quien definió como «el Messi de la Administración». Según afirmó, «el prestigio de uno no tiene parangón con el del otro».

La socialista María Fernández, que también trabaja como interventora municipal, salió en defensa del funcionario ourensano. Su «valía», según dijo, está «máis que demostrada». Y, aunque reconoció que Cacharro es una «eminencia» en Derecho Administrativo, es un cargo político de libre designación y sus informes son «de parte, para favorecer ao goberno».

Finalmente, llegó el momento de votar la operación para ampliar los fondos de Artes y Festejos y el BNG pidió sin éxito su retirada del orden del día por lo que los concejales nacionalistas decidieron abandonar el salón de plenos ante las dudas legales que dicen tener sobre este expediente. Así pues, solo el PSOE votó en contra y el PP facilitó su aprobación absteniéndose.

5,7 millones bloqueados

Sin embargo, los votos del PP sí fueron claves para bloquear cuatro de las operaciones presupuestarias que llevó a pleno el gobierno local, que sumarían 5,7 millones de euros de gasto. Por contar con informes desfavorables o por dotar partidas que ya tienen fondos, la oposición en bloque rechazó las operaciones para comprar material para Policía Local y bomberos y para diversos gastos de las concejalías de Perímetro Rural y de Medio Ambiente.

En este último caso, destacan los cerca de cuatro millones previstos para comprar nuevos contenedores en superficie para la recogida de basura en la ciudad. Según dijeron todos los grupos, esa adquisición debería hacerla la nueva concesionaria del servicio de limpieza. Y, sobre este asunto, la socialista Natalia González recordó que, cuando era alcalde el popular Jesús Vázquez, Jácome lo denunció en el juzgado por tener las principales concesiones municipales caducadas. El regidor dijo desconocer las consecuencias que el rechazo a la operación puede tener para el Concello toda vez que el suministro de los contenedores ya fue contratado a una empresa. Como mínimo, la compra se demorará y «eso es lo que quieren ustedes, que se retrasen hasta después de las elecciones, no antes», dijo Jácome.

También hubo polémica con los 375.000 euros rechazados para Perímetro Rural. El concejal de DO Fran Lorenzo se refirió a los líderes de las asociaciones vecinales como «minicaciques» y Luis Seara recordó que el ahora edil fue uno de los protagonistas de los audios por los que todos los grupos de la oposición acusaron a Jácome de varios delitos. En ellos, el alcalde habla de Lorenzo como «conseguidor» de «mordidas», como subrayó el portavoz nacionalista. «Debería estar vostede no Pereiro», le espetó.

Solo hubo unanimidad para reforzar las partidas de servicios sociales, aunque la oposición pidió más esfuerzo

La única de las ocho modificaciones presupuestarias que el gobierno de Jácome llevó a debate plenario este lunes y que se aprobó por unanimidad es la que permitirá reforzar las partidas de la Concejalía de Servicios Sociales con 399.471,32 euros. Parte de ese dinero —74.471,32 euros— será para que ninguna asociación o fundación se quede sin subvención para sus proyectos sociales. Once entidades no la recibieron pese a cumplir los requisitos porque el presupuesto se quedó corto y la partida aprobada ayer servirá para corregir esa situación. Además, con la operación se habilitarán 200.000 euros extra para ayudas de emergencia social y 125.000 para reparaciones en el albergue y en dos centros cívicos.

En relación a las subvenciones para las entidades sociales, todos los grupos de la oposición pidieron agilidad para que estas lleguen cuanto antes. Además recordaron que esto mismo ocurrió el año pasado y siguen sin cobrar pese a las promesas del gobierno local, a quien reclamaron más esfuerzo en este ámbito.

También se aprobó, en su caso con el voto en contra del PSOE, una modificación que permitirá movilizar 48.500 euros para obras urgentes para reparar los daños que las tormentas provocaron en el cementerio de San Francisco. La concejala responsable, Tamara Silva, explicó que ya trabaja en un proyecto para ejecutar una reforma más ambiciosa en las instalaciones. Cuando se ejecute se invertirán 300.000 euros, avanzó.

Además, con el voto en contra del PSOE y la abstención de PP y BNG, salió adelante la modificación presupuestaria que permitirá al Concello hacer frente a dos indemnizaciones: a los vecinos afectados por las molestias de la vieja depuradora de Reza y a los propietarios a los que se ocuparon sus terrenos para la construcción de los accesos al centro comercial Carrefour. Son un total de 661.663,69 euros.