Las plazas para visitar la hidroeléctrica de Santo Estevo en la Ribeira Sacra se agotaron a las pocas horas

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE

OURENSE

Interior de la central hidroeléctrica de Santo Estevo
Interior de la central hidroeléctrica de Santo Estevo Santi M. Amil

Se trata de un plan piloto de turismo industrial que pone en marcha el consorcio de turismo, Iberdrola y el Concello de Nogueira de Ramuín

11 nov 2023 . Actualizado a las 17:09 h.

Las plazas habilitadas desde las dos de la tarde de este viernes para participar en la ruta A caverna de Santo Estevo, en la Ribeira Sacra, se agotaron pocas horas después de la apertura de la inscripción. «O interese é tal que no Consorcio de Turismo non deixamos de recibir solicitudes de información sobre as visitas e, de xeito insistente, sobre a apertura de novas prazas», señalan desde una de la institución promotora de la iniciativa, junto a Iberdrola y el concello ourensano de Nogueira de Ramuín, donde se encuentra la central hidroeléctrica.

Aunque se trataba de una prueba piloto, desde el consorcio señalan que valorarán la continuidad en el 2024, siempre que la compañía Iberdrola quiera ampliar el convenio firmado este viernes. El primer acuerdo establecía como fechas de visitas los viernes y sábados, entre el 17 de noviembre y el 9 de diciembre. 

Como explicaba durante la presentación el presidente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián: «A apertura destas instalacións é algo que levamos pedindo dende hai moitos anos. Estabamos convencidos de que existe moita curiosidade por coñecer as entrañas e o funcionamento destas infraestruturas. É un perfil tamén con grandes inquedanzas na área do turismo industrial que ten na Ribeira Sacra un magnífico potencial».

Se trata de una ruta de alrededor de cuatro horas de duración. Comienza a las diez de la mañana y la central es la última parada. Los visitantes disfrutarán de las vistas desde el alto de la presa, a 115 metros sobre el nivel del río Sil, y la caverna conocida como Santo Estevo II. Para ello será necesario bajar a cien metros de profundidad. La experiencia está dirigida a personas mayores de doce años, por cuestiones de seguridad, y para un máximo de 15 en cada salida. La actividad tiene coste de seis euros. Además de la visita a la caverna de Santo Estevo, los turistas se desplazarán a varios miradores de la Ribeira Sacra, las mámoas das Cabanas o el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.