La UD Ourense, del liderato a la debacle en un mes (2-5)

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

De Prado, de la UD Ourense, intenta conservar el balón ante la presión de Garda (Silva).
De Prado, de la UD Ourense, intenta conservar el balón ante la presión de Garda (Silva). Santi M. Amil

Tras una primera parte gris, en la segunda el equipo desapareció ante el Silva

12 nov 2023 . Actualizado a las 22:16 h.

Del liderato a la debacle en un mes. La Unión Deportiva Ourense se deshilachó defensivamente en la segunda parte ante un Silva que jugó a placer, encontró un filón en Oira, que estaba invicto hasta este domingo, y pudo igualar en un solo partido el número de goles que llevaba en toda la temporada. La UD Ourense, que no había jugado bien una primera parte lenta y sin ideas, cayó al abismo tras el tercer tanto del Silva. Resbala hasta el último puesto del play off de ascenso.

El silencio se hizo en la grada cuando comenzaron a caer goles ante un equipo que parecía haber olvidado el abecé del repliegue defensivo. El ex ourensanista Raúl Melo se llevó los aplausos al ser sustituido. Y al final, ante la cara de disgusto de todos los jugadores locales camino del vestuario, la impagable afición ourensanista esperó pacientemente para despedir al equipo con un cariñoso aplauso y gritos de ánimo.

Esta vez, los cambios de Jorge de Dios no fueron revulsivo porque había problemas en las bandas, en el centro de la defensa y en el centro del campo. Y arriba, Antón Guisande estaba solo contra el mundo, es decir un Silva ordenado defensivamente. Aún así lo intentaba. El equipo revivió ligeramente con el 2-5, anotado precisamente por Guisande, moviendo el balón algo más rápido, pero era ya difícil creer en la remontada.

Los problemas para el equipo local se atisbaron ya en la primera parte. Con todo, parecía que lo más grave que podía pasar era sufrir un partido lento, aburrido y sin ocasiones, aunque los rojillos necesitaran volver a reencontrarse con la victoria después de tres semanas en blanco en cuanto a triunfos. Los ourensanos no se dejaban ver en el campo rival, perdidos en un sinfín de pases sin profundidad ni mucho sentido. El Silva tampoco llegaba mucho, pero sí con algo más de intención. Álex Cobo tuvo que hacer dos intervenciones meritorias, primero ante Raúl Melo y después ante Julián, que tuvo todo el tiempo del mundo para preparar su disparo a bocajarro. Era un síntoma de una lentitud defensiva que más tarde se pagaría cara.

Sin embargo, los locales despertaron y, antes de la media hora de juego, Rojo tuvo la única ocasión de la UD Ourense hasta entonces. Era un aviso, pero también el Silva dio otro con un remate de Garda que la defensa local despejó con suspense. Yelco se dejó ver y antes del descanso, la UD Ourense parecía disipar los fantasmas con el tanto de Rojo, tras una gran jugada por banda de Martín, que centró desde la izquierda. Era el primer disparo a puerta del Ourense y el 1-0.

Sin embargo, poco duró la ventaja, pues tras el paso por los vestuarios, el Silva se fue con más decisión hacia el área local. Tras un tiro libre al borde del área que Raúl Melo tardó un mundo en lanzar, el rechace le cayó a Diego Lamas, quien engatilló una volea inapelable. Primer jarro de agua fría, pero la UD Ourense quiso responder con ataques, en solitario, de Antón por la banda o con un disparo lejano de Albertito. A punto estuvieron de repetir Martín y Rojo la jugada del primer gol, pero el ariete no llegó a finalizar esta vez.

A partir de ahí, se fraguó el desastre. Comenzó con algo aparentemente inocente, un saque de banda desde la derecha de Brais Lema, que cazó Martín García para hacer el 1-2. El tercero del Silva fue producto de la desbandada defensiva en el repliegue tras una pérdida de balón en medio campo. Melo marcó de tiro cruzado. Rodri Alonso a punto estuvo de hacer el cuarto, pero se llenó de balón. Fue Melo quien lo sumó. Pegó en los dos postes y acabó por entrar. Rodri Alonso tuvo en sus botas el quinto, pero lo hizo Sergio Otero, a pase de Melo. Ovación para el ex ourensanista. Antón palió la masacre con un golazo.

UD OURENSE (2): Álex Cobo; De Pedro, Corzo, Viti, Martín (Jesús Ares, min 69); Alberto (Álex Rey, min 59), Champi, Luismi (Parrilla, min 76), Yelco, Antón y Rojo (Jose, min 59)

 SILVA SD (5): Ríos; Lema, Jorge, Nico, Coba; D. Lamas (Sergio Otero, min 69), David García, Melo (Carro, min 77), Julián (Rodri Alonso, min 53), Garda (Hugo, min 77) y Martín García (André, min 69).

GOLES: 1-0, min 43: Rojo; 1-1, min 48: Diego Lamas; 1-2, min 56: Martín García; 1-3,min 63: Melo. 1-4, min 71: Melo; 1-5, min 76. Sergio Otero; 2-5, min 82: Antón.

ÁRBITRO: Iván García Rey. Amonestó al local De Prado.

INCIDENCIAS: Campo municipal de Oira, con buena entrada.