Siete organizaciones lamentan la inseguridad jurídica que crea el cierre de la mina de Penouta

La Voz OURENSE

OURENSE

Protesta por el cierre cautelar de la mina de Penouta decretado por el TSXG
Protesta por el cierre cautelar de la mina de Penouta decretado por el TSXG Santi M. Amil

La Mesa para o Desenvolvemento Renovable e Industrial de Galicia ve «incomprensible »la decisión judicial

15 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de ordenar la paralización cautelar de la «sección C» de la mina de Penouta (Viana do Bolo) continúa generando reacciones. La última ha llegado desde la Mesa para o Desenvolvemento Renovable e Industrial de Galicia. El colectivo quiso mostrar su solidaridad con los trabajadores afectados y con la comarca de Viana do Bolo por una decisión que ponen en tela de juicio. «Estamos ante unha situación incomprensible que xera unha enorme inseguridade xurídica, como xa sucede con outros proyectos decisivos para o avance industrial de Galicia», señalan.

La mesa que defiende el proyecto de Penouta está compuesta por la Asociación Eólica de Galicia, la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia, el Clúster de las Enerxías Renovables, la Confederación de Empresarios de Galicia, la Federación Gallega de Construcción y los sindicatos CC. OO. y UGT. «A explotación leva dous anos funcionando cos permisos regulamentarios, ademais de contar cunha declaración de impacto ambiental (DIA) favorable que se tramitou durante os anos 2020-21; é dicir, posúe todas as garantías ambientais. É un exemplo de boas prácticas», indicaron a través de un comunicado.

Los miembros de la mesa para el desarrollo renovable e industrial de Galicia destacan que Penouta es la «única industria relevante nunha comarca envellecida» y lamentan que se ponga en riesgo el futuro de 129 familias. Además, recuerdan que su producción de materiales imprescindibles para móviles y pantallas digitales les auguran un «longo horizonte sostible e frutífero».

La sentencia fue firmada por la sala de lo Contencioso-Administrativo en un tribunal presidido por Francisco Javier Cambón y del que formaron parte los magistrados Cristina María Paz, Juan Carlos Fernández, María de los Ángeles Braña y Luis Villares, que fue candidato a la Xunta por En Marea y luego se reincorporó a la carrera judicial. Esta sala ha sido noticia en los últimos meses por un goteo de sentencias adversas para el sector eólico en Galicia.