Advierten de que la Hacienda alemana practicó retenciones «indebidas» del IRPF a emigrantes retornados

La Voz OURENSE

OURENSE

Imagen de archivo de una manifestación de emigrantes retornados
Imagen de archivo de una manifestación de emigrantes retornados

El PSOE asegura que se puede reclamar esa cantidad

27 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Emigrantes retornados gallegos se están llevando estos días una sorpresa en forma de retención indebida por parte de la Hacienda alemana. Así lo denunció el responsable del área de emigraciones del PSOE ourensano, Luis Gulín. Según explica, varios retornados de Alemania se pusieron en contacto con ellos al recibir notificaciones de la Hacienda española por no realizar la declaración de la Renta del año 2021. Creyendo estar exentos al situarse por debajo del umbral de los 14.000 euros anuales, se sorprendieron de esta notificación.

El origen de la problemática, según explica Luis Gulín, radica en las pequeñas pensiones de las empresas donde trabajaron los retornados en Alemania. Estos pagos privados se le retuvieron indebidamente el IRPF para el estado alemán. «Isto non procede, xa que todas as persoas perciben as súas pensións antes do 1 de xaneiro do 2015, data na que se establece, polo convenio de dobre imposición entre Alemaña e España, a implantación do chamado imposto do 5 % sobre as pensións alemáns», señaló Gulín.

Desde la secretaria provincial de emigración del PSOE de Ourense se pusieron en contacto con las diferentes empresas pagadoras de esa pensión y con las respectivas haciendas locales alemanas, tramitando la exención de ese impuesto y la devolución correspondiente a los interesados. Con todo, las empresas pagadoras alegaron que enviaron notificaciones informando de esta circunstancia a los interesados para informar si procedía o no. «Ao estar redactadas en alemán, os retornados non prestaron atención», afirma Gulín.

Guardar la documentación

El responsable de esta área del PSOE invita, en todo caso, a los retornados a conservar toda la documentación necesaria para la próxima campaña de la declaración de la Renta para evitar posibles complicaciones. Este tipo de desajustes son habituales cada año ante la edad avanzada de la mayoría de los retornados y a las dificultades que muchos tienen para entender el alemán.