La mina gallega de coltán producía más que nunca antes de la paralización judicial

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Imagen de la mina de Penouta, sin actividad por la paralización decretada por el TSXG
Imagen de la mina de Penouta, sin actividad por la paralización decretada por el TSXG Santi M. Amil

La producción del conocido como «oro negro» se había incrementado un 20 % en el tercer trimestre del año

06 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La reciente decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de ordenar la paralización provisional de la «sección C» de la mina de Penouta (Viana do Bolo) ha generado un impacto crucial en el desarrollo de la única explotación de coltán en Europa. Este fallo llega en un momento determinante, ya que, según los datos financieros de Strategic Minerals, la producción en el tercer trimestre del año había registrado un aumento significativo.

Durante este período, se alcanzaron las 209 toneladas de concentrado primario, representando un incremento con respecto al mismo trimestre del año anterior. Específicamente, la producción de julio fue destacada, alcanzando las 96 toneladas, la cifra más alta desde la apertura de la mina.

Los trabajadores de Penouta reclamaron la reapertura de la mina, con motivo del día de Santa Bárbara
Los trabajadores de Penouta reclamaron la reapertura de la mina, con motivo del día de Santa Bárbara

Strategic Minerals, cotizada en la bolsa canadiense, informa también de un aumento del 26,7 % en las ventas de concentrado de tantalita y columbita, materiales cruciales para las nuevas tecnologías y conocidos como «oro negro». La producción de estos materiales también experimentó un crecimiento superior al 20 %, llegando a las 97 toneladas.

Estos resultados productivos se reflejaron en los ingresos de la compañía, que crecieron un 29 %, alcanzando los 4,5 millones de euros. Sin embargo, a pesar de este aumento, la firma sufrió una pérdida neta de 0,5 millones en el mismo período, atribuida en el informe trimestral a la interrupción de la producción debido a la sequía.

En cuanto a las inversiones, Strategic Minerals tenía previsto destinar casi un millón de euros para adquirir nuevos equipos que mejoraran la recirculación del agua y redujeran el consumo de agua dulce. El informe ya advertía sobre la suspensión provisional del permiso de explotación del proyecto de Penouta y recordaba la presentación de un recurso judicial para revertir la situación.

Mientras esperan el pronunciamiento del alto tribunal gallego, los 130 trabajadores de la mina de Penouta mantienen sus reivindicaciones. Este pasado lunes organizaron un acto en honor a Santa Bárbara, patrona de los mineros, expresando su deseo de volver a trabajar, ya que desde el fallo judicial se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La paralización fue decretada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, presidida por Francisco Javier Cambón y compuesta por los magistrados Cristina María Paz, Juan Carlos Fernández, María de los Ángeles Braña y Luis Villares, quien fue candidato a la Xunta por En Marea y posteriormente se reincorporó a la carrera judicial. Esta sala ha sido noticia en los últimos meses por emitir sentencias adversas para el sector eólico en la comunidad gallega.