El TSXG alarga la paralización cautelar de la única mina de coltán de Europa

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Protesta en la plaza Mayor de Viana do Bolo para defender el futuro de la mina de Penouta
Protesta en la plaza Mayor de Viana do Bolo para defender el futuro de la mina de Penouta Santi M. Amil

La resolución ve probado un impacto en la Red Natura y limita el daño laboral de la suspensión

13 dic 2023 . Actualizado a las 19:28 h.

El veto judicial a la única mina de coltán de Europa, situada en la localidad ourensana de Penouta (Viana do Bolo) se mantiene. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acordó prolongar la suspensión cautelar de la sección C de Penouta, precisamente donde se extrae el conocido como oro negro por su importancia para la elaboración de dispositivos tecnológicos.

El alto tribunal gallego ratifica su decisión de tumbar la concesión de permiso que había sido concedida por la Xunta hace poco más de un año. Considera que ha existido una tramitación formal medioambiental, pero se ha omitido un estudio de impactos en la Red Natura 2000, tal y como sostiene el grupo demandante Ecoloxistas en Acción. «Las emisiones y vertidos están llegando a este espacio natural ya sea por vertido a cauces fluviales como por emisiones atmosféricas», indica la sentencia. También considera probada la aparición de grietas en las viviendas por efecto de las voladuras que llegan a utilizar hasta 8.000 kilos de explosivos.

Sobre el impacto económico que la paralización de la mina de Penouta ha tenido en la empresa canadiense Strategic Minerals, el fallo indica: «La compañía ha concurrido en pérdidas acumuladas al valor bursátil de la empresa que en los últimos cinco años se ha desplomado un 86 %». En la fase final de una resolución de trece folios cuestiona el impacto laboral en la comarca de Viana do Bolo alegado por la empresa. En concreto, niega que la plantilla cuente con 129 operarios y asegura que se ha reducido en el segundo cuatrimestre del 2023 a una media de empleados de 80 personas. «Es inadmisible que a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) los demandados le quieran otorgar una presunción de veracidad que la excluya del control jurisdiccional», señalan.

Uno de los argumentos judiciales pasa por desacreditar la gestión empresarial de los dueños de Penouta. En concreto, asegura que el intento de atribuir pérdidas a terceros «es práctica habitual de los directivos que controlan la mercantil, los empresarios venezolanos Miguel de la Campa, Serafino Lacuno y Jaime Pérez Branger, como sucedió con la petrolera colombiana Pacific Rubiale Energy, así como en los Papeles de Panamá del bufete Mossank Fonseca».

Movilización social

Desde que a mediados de octubre se conociera la paralización temporal de la mina gallega de coltán, la movilización laboral y social fue unánime. Partidos políticos, asociaciones de empresarios, colectivos profesionales y trabajadores se movilizaron de forma continuada para salvar el proyecto. Una de las protestas llegó hasta A Coruña, a las puertas de la sede del TSXG. La empresa, por su parte, siempre ha mantenido que desde que lograron el permiso para la explotación de las tierras no tuvieron ningún requerimiento medioambiental. Una de las alegaciones realizadas tanto por la empresa de Penouta como por la Xunta, que concedió la licencia de explotación el año pasado, se centra en el hecho de que la zona no se encuentra en su estado natural, toda vez que sufrió la degradación propia de una explotación minera que estuvo vigente hasta el año 1985 y que nunca tuvo un proyecto de restauración. Strategic Minerals asegura que siempre han mantenido activos los controles y exigencias ambientales

La paralización fue decretada y ahora ratificada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, presidida por Francisco Javier Cambón y compuesta por los magistrados Juan Carlos Fernández -emitió un voto discrepante por entender que el impacto ambiental no debería resolverse en este momento procesal-, María de los Ángeles Braña y Luis Villares, quien fue candidato a la Xunta por En Marea y posteriormente se reincorporó a la carrera judicial. Esta sala ha sido noticia en los últimos meses por emitir sentencias adversas para el sector eólico en la comunidad gallega. Del anterior fallo no aparece entre los firmantes Cristina Paz.

El fallo, con fecha de 1 de diciembre, asegura que el auto del 29 de septiembre se mantiene en todos sus extremos. Contra esta decisión cabe un recurso de casación que puede presentarle en el plazo de treinta días. A la espera de saber qué línea seguirá la empresa canadiense, la noticia de la ratificación de la paralización temporal de la mina ha caído como un jarro de agua fría entre la plantilla, que defiende la explotación de Penouta como un proyecto para dinamizar el entorno rural.

Un solo país vende a la UE el 92 % del niobio que tiene Penouta

C. Porteiro

Redacción | La Voz

Hay indicios de que Galicia alberga 14 minerales clave para el futuro de la industria europea y el de Penouta es uno de los yacimientos más estratégicos de la comunidad porque contiene el codiciado coltán, utilizado en la fabricación de los condensadores de los teléfonos móviles inteligentes. ¿Qué problema hay, si se puede comprar fuera?

En primer lugar, las materias primas fundamentales (34) seguirán subiendo de precio en la próxima década y se ha desatado una carrera frenética en todo el mundo para controlar su extracción, refinado y comercialización porque la reindustrialización de las economías dependerán del acceso a ellas.

Dentro de ese catálogo se incluye el niobio, componente del famoso coltán, que es el que Strategic Minerals estaba extrayendo en la mina de Penouta. Para que se pueda entender el potencial que tiene el yacimiento solo hay que echar un vistazo a la lista de proveedores de la UE. El 92 % del niobio que se consume procede de un único país: Brasil. Esa gran dependencia podría generar problemas de abastecimiento en el futuro. Lo mismo que pasa con el niobio, ocurre con otros componentes como el boro —se usa en los fertilizantes—. El 99 % del que consume la UE procede de Turquía.

Para reducir esa dependencia exterior, Consejo —representa a los 27 países de la UE— y Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo hace poco más de tres semanas que incluye la fijación de tres objetivos: que el 10 % de las materias primas fundamentales consumidas se extraigan en la UE, que el 40 % de su refinado se haga en el territorio y conseguir que el 15 % se recicle en casa. Además, ningún proveedor de la UE podrá concentrar más del 65 % de las compras, por lo que diversificar será indispensable. Sin otra opción en Europa para extraer niobio que Penouta, resulta difícil atisbar cómo se podrá cumplir con ese objetivo si la mina continúa parada o no se sondean nuevos yacimientos.