La gripe provoca en Ourense el triple de hospitalizaciones que el covid-19

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

¿Dónde puedo vacunarme? La campaña de vacunación sigue abierta hasta el día 12. Quien quiera ponerse la dosis de la gripe puede hacerlo con ir a su centro de salud, mientras que para recibir la del covid-19 es necesario acudir al CHUO (en la imagen) o a los hospitales de Verín y O Barco.
¿Dónde puedo vacunarme? La campaña de vacunación sigue abierta hasta el día 12. Quien quiera ponerse la dosis de la gripe puede hacerlo con ir a su centro de salud, mientras que para recibir la del covid-19 es necesario acudir al CHUO (en la imagen) o a los hospitales de Verín y O Barco. ALEJANDRO CAMBA

La campaña de vacunación de ambos virus sigue abierta hasta el día 12

04 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La gripe está provocando este invierno muchos más ingresos que el coronavirus. Frente a lo que pasó hace tres años, que la influenza prácticamente desapareció y el covid-19 ocupaba muchas camas del CHUO y los hospitales comarcales, lo cierto es que la gripe está centralizando los ingresos por infección respiratoria en las últimas semanas. Ayer mismo, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense había 54 pacientes ingresados por gripe y 16 por coronavirus. Esto supone que por cada enfermo que necesita atención hospitalaria por covid-19, hay tres más por causa del virus de la influenza.

La situación no significa que la gripe sea más fuerte que en campañas anteriores, sino que se está volviendo a los números prepandemia. No es una campaña que esté sorprendiendo a los sanitarios por el número de casos, sino que ven que la gripe ha recuperado su nicho. Que no lo hizo hasta ahora por varias razones. En el 2020 porque el confinamiento primero y las medidas de protección después (desde el uso de la mascarilla a la restricción del número de personas que podían reunirse) provocaron que el virus apenas circulase. En el 2021 y el 2022, la transmisión fue creciendo en proporción a la relajación de las medidas; y este año está en niveles del 2019 o el 2018 porque ya no hay restricciones. «Ha recuperado su nicho natural», explica Mar Vázquez, directora asistencial del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras.

La diferencia respecto a hace cuatro o cinco años es que ahora la gripe convive con el coronavirus, que sigue circulando aunque en cifras mucho más bajas que antes de que comenzase la vacunación. Pero sigue estando y también provoca hospitalizaciones.

El perfil mayoritario del paciente ingresado por una infección respiratoria es el de una persona de edad avanzada que tiene patologías crónicas. También hay pacientes vulnerables, como son aquellos en tratamientos oncológico (como la quimioterapia) o biológico. Pero aún así no hay que confiarse, dice Vázquez. «También vemos gente joven y sin enfermedades previas en la uci por gripe», señala Vázquez. Y remarca: «Por ser joven uno no está libre de infectarse» y acabar hospitalizado. En muchos casos, la gripe está provocando neumonías o sobreinfección bacteriana, lo que lleva a necesitar ingreso porque son situaciones que no se pueden controlar desde casa o acudiendo al médico de cabecera. Además, la gripe cursa con fiebre, malestar y dolor de cabeza.

Desde la Consellería de Sanidade apuntan a esta semana para llegar al pico, por lo que se esperan más ingresos. Ante esta situación, en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras está activo el plan de contingencia para adecuar el sistema a la demanda asistencial.

Se mantiene la actividad quirúrgica programada

«El plan se revisó en octubre para estar preparados», apunta Vázquez. Explica que el volumen de ocupación es alto, pero que se encuentra dentro de las cifras normales para esta época del año. Además, asegura que hay recursos para poder seguir abriendo camas en función de la necesidad. «Tenemos capacidad de manejo y ampliación si hace falta», añade.

En lo que respecta a la actividad quirúrgica, se mantiene la agenda de operaciones programada, según explica la directora asistencial del área sanitaria.

Para tratar de evitar que siga creciendo el pico de la ola, desde Sanidade insisten en la importancia de la vacunación. La campaña sigue abierta hasta el próximo 12 de enero, con la posibilidad de que cualquier persona pueda recibir una dosis del covid o de la gripe, o las dos si así lo desea. Basta con acercarse al CHUO o a los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras para recibir la vacuna del coronavirus, siendo posible también ponerse la de la gripe el mismo día, con un pinchazo en cada brazo. En el caso de quienes solo quieran la de la influenza, los viales están disponibles en todos los centros de salud de la provincia, lo que evita grandes desplazamientos a los pacientes.