Alquiló un coche en Ourense por un día y el turismo apareció un mes después en manos de otra persona en Marbella

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen de archivo de la entrada de los juzgados de Ourense
Imagen de archivo de la entrada de los juzgados de Ourense M. FERNÁNDEZ

Cuatro sospechosos, que se fueron pasando el vehículo, serán juzgados en la ciudad de As Burgas por este caso

09 ene 2024 . Actualizado a las 09:34 h.

El 25 de mayo del año 2016 un cliente acudió a una oficina de la empresa de Avis en Ourense con la intención de alquilar un coche. Formalizó un contrato a su nombre en el que se establecía que el vehículo tendría que ser devuelto en un plazo de veinticuatro horas, comprometiéndose el particular a reintegrarlo en ese tiempo, en perfectas condiciones.

Pero todo apunta a que este conductor nunca tuvo intención de entregar el turismo en el tiempo acordado. Se cree que lo hizo con la única finalidad de entregárselo a otro individuo, quien estaría al tanto de la procedencia del coche y de la obligación de devolución que recaía sobre él. Habría también hecho caso omiso de esto este segundo implicado, usando el coche como si fuera suyo durante varias semanas, hasta que también decidió entregarlo. El coche fue pasando de manos hasta que el 22 de junio fue localizado en Marbella.

Ahora los cuatro sospechosos que tuvieron alguna relación con el vehículo tendrán que responder en un juzgado de lo penal de Ourense por un delito de apropiación indebida. Se esperaba, de hecho, que este mismo lunes comparecieran ante la magistrada por este caso, sin embargo la vista tuvo que ser aplazada. Los problemas para citar a algunos de los implicados han obligado a la sala a buscar otra fecha para un caso que acumula ya más de siete años de retraso.

En el escrito de acusación se recoge que el sospechoso al que entregó el vehículo el cliente que lo alquiló en la oficina de Ourense, viajó con el turismo hasta Algeciras, «sin proceder a la devolución del vehículo y sin causa que justifique dicho comportamiento». Esta parte afea a este conductor que usara el automóvil como si fuera suyo, pasando luego a entregarlo a otros dos particulares. Estos habrían mantenido el mismo comportamiento, moviendo el coche durante varios días, hasta que las autoridades lo localizaron. La empresa de alquiler había denunciado la desaparición tras constatar que el automóvil no estaba en ninguno de sus centros el 26 de mayo. En el momento de ser entregado al primer sospechoso, el utilitario tenía un valor de 14.000 euros

Responsabilidad civil

El ministerio público atribuye la misma responsabilidad en los hechos a los cuatro conductores implicados, considerando que todos ellos deben ser condenados a un año y tres meses de cárcel. Asimismo, en caso de condena tendrán que hacer frente a las responsabilidades civiles derivadas del asunto. La empresa Avis calculó que el perjuicio que sufrió por no haber podido arrendar el coche durante las semanas en las que estuvo en manos de los acusados ascendió a 1.714 euros, cantidad que ahora reclama a los sospechosos. La acusación también interesa que los investigados, todos con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años y algunos con antecedentes penales previos, abonen las costas del proceso judicial.

Por ahora no se ha dictado una nueva fecha de señalamiento para juzgar este delito, del que se cumplirán nueve años el próximo mes de mayo.