El BNG de Ourense denuncia los «parches» en la sanidad

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El portavoz del PSOE en la Diputación, este miércoles en un desayuno informativo.
El portavoz del PSOE en la Diputación, este miércoles en un desayuno informativo. MIGUEL ASCÓN

El PSOE constituyó su comité electoral provincial y el PP creó órganos comarcales en Trives y Caldelas

18 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de resolver la configuración de sus candidaturas, los partidos están ya en plena precampaña para el 18F. El BNG, por ejemplo, planea hacer de la situación de la sanidad una de sus banderas electorales. «Ourense merece os mesmos dereitos sanitarios que o resto, non parches», dijo la cabeza de lista de la lista del Bloque, Noa Presas, que convocó a los medios de comunicación frente al CHUO junto a los portavoces de la organización nacionalista en el Concello y en la Diputación, Luis Seara y Bernardo Varela.

Presas puso el propio plan director del complejo hospitalario ourensano como ejemplo de los «remendos» del gobierno autonómico en la materia. «Temos exemplos de goteiras en días de choiva, de caídas de teitos do hospital e un longo etcétera, así como unha política laboral que expulsa profesionais», denunció la número uno del BNG, que también hizo hincapié en el último caso «caótico» en el CHUO. Se refiere a la situación de la nueva UCI. Según dijo, «está comprometida a calidade asistencial». Tras las elecciones del 18F, en caso de gobernar, el Bloque compromete más diálogo con los trabajadores y, sobre todo, un refuerzo en la plantilla de todas las especialidades médicas.

El BNG convocó a los medios de comunicación frente al CHUO.
El BNG convocó a los medios de comunicación frente al CHUO.

El PSOE, por su parte, constituyó su comité electoral provincial para preparar la campaña. «Imos percorrer milleiros de quilómetros para que cada ourensán coñeza de primeira man o noso programa», destaca un comunicado. Además, el portavoz socialista en la Diputación, Álvaro Vila, protagonizó este miércoles un desayuno informativo. Sobre la institución provincial, destacó el apoyo del PSOE a los presupuestos presentados por el popular Luis Menor, algo que hicieron por el bien de Ourense, según dijo. Pese a ello, ve al presidente «incómodo» por ese entendimiento.

En relación a las elecciones del 18F, Vila admitió que podrían cambiar el escenario político en la capital ourensana y en la propia Diputación, donde no descartó una moción de censura. Se abrió, de hecho, a pactos con Jácome. «Non hai nada que impida que nun futuro máis próximo ou máis lonxano poidamos chegar a acordos», dijo el portavoz socialista, que añadió: «A partir do 18 de febreiro todo o mundo ten que estar preparado para facer política».

Reunión comarcal del PP.
Reunión comarcal del PP.

Además, el PP constituyó este miércoles sus comités comarcales de Trives y Caldelas, dirigidos por los concejales Roberto González y Alejandro Pérez. Luis Menor, presidente provincial de los populares, subrayó que estos órganos servirán «para afrontar unhas eleccións esenciais para a estabilidade e o progreso en Galicia».