Ana Pontón dice que será la presidenta «do goberno que acabe coa discriminación de Ourense»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Ana Pontón abraza a Noa Presas, número uno por Ourense, en la presentación de la lista.
Ana Pontón abraza a Noa Presas, número uno por Ourense, en la presentación de la lista. MIGUEL VILLAR

La provincia «vai ser unha praza decisiva», asegura Noa Presas, que apuesta por alejarse de «localismos estériles»

20 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La idea la formuló en varias ocasiones de distinta forma, pero con el mismo fondo: «Eu quero ser a presidenta dun goberno que acabe con décadas de discriminación a Ourense». Son palabras de Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, que este viernes asistió la presentación ante los medios de comunicación de la lista electoral de la provincia.

El acto tuvo lugar en el Teatro Principal y Pontón expresó su preocupación por los indicadores económicos y demográficos de Ourense. «Ao longo destes anos non fallou a cidadanía, senón o goberno da Xunta», sentenció la portavoz nacional del BNG, que insistió en que ella será la presidenta del ejecutivo «que acabe coa discriminación de Ourense». Pontón aprovechó para detallar algunas de sus propuestas, como la creación de una Mesa pola Industria de Ourense para captar inversiones y facilitar la implantación de nuevas empresas en toda la provincia, apostando por la transformación de los productos del campo. También destacó la necesidad de ampliar el suelo industrial o mejorar la conexión del polígono de San Cibrao con la A-52.

Hizo hincapié, además, en materia sanitaria. Ourense, según remarcó, tiene las listas de espera más largas y prometió la creación de nuevas especialidades de geriatría en el CHUO y de neumología en Valdeorras (para tratar la elevada incidencia de casos de silicosis que hay en esa comarca debido a la industria pizarrera). Además, para sus primeros cien días de gobierno, prometió un «plan de rescate» para Atención Primaria dotado con 200 millones y garantizó el servicio de pediatría en todo el territorio, mostrando su apoyo a las recientes movilizaciones en Xinzo y O Carballiño.

Sobre la candidatura del BNG por Ourense, Ana Pontón dijo que es «de excelencia». Citó a algunos de los primeros nombres de la papeleta y también al último, el hasta ahora diputado Diego Lourenzo, que se centrará en el gobierno local de Verín. A nivel parlamentario «será unha perda moi importante», dijo. Como cabeza de lista repite Noa Presas, que también intervino en el acto y que se mostró convencida de que «Ourense vai ser unha praza decisiva» el próximo 18F. La candidata ourensana instó a los votantes a rechazar productos políticos «importados» así como «localismos estériles». El responsable local del BNG, Luis Seara, se encargó de presentar el acto y fue algo más explícito cuando se refirió al «drama» y al «surrealismo» del pacto entre PP y DO.