Crisis en la sede de Urbanismo del Concello de Ourense: «No tenemos ni dónde atender a la gente»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cajas con expedientes de Urbanismo en una zona de acceso público.
Cajas con expedientes de Urbanismo en una zona de acceso público. CEDIDA

Los trabajadores del departamento denuncian traslados masivos y sin sentido del personal

02 mar 2024 . Actualizado a las 19:09 h.

Los sindicatos llevan semanas denunciando los traslados masivos de personal del Concello de Ourense de unos departamentos a otros. Uno de los servicios más afectados por los cambios es el de Urbanismo, que tiene su sede en la calle García Mosquera. Este jueves por la mañana expedientes se acumulaban en cajas a la espera de su mudanza mientras los trabajadores califican la situación de caótica.

Los primeros cambios, según explica uno de los empleados de Urbanismo, fue cuando llegaron técnicos del área de Infraestructuras. «Te viene el personal eventual y te dice: ‘Tú muévete para allá’. Pero no hay un plan organizado. En salas con ventanas ahí ponen almacenes y, sin embargo, en las salas interiores nos meten a todos apelotonados», dice el trabajador, que prefiere no hacer público su nombre por temor a represalias y recuerda los casos del interventor o la tesorera. Según explica, la situación está afectando a los ciudadanos que pasan por allí para hacer trámites: «No hay ni donde atender al público. Parece todo hecho para tocar las narices, que los ciudadanos se cabreen y después echarle la culpa a los funcionarios, que vende mucho». Otro trabajador, que tampoco quiere dar su nombre, añade: «Ahora solo quedará una ventanilla de atención al público y vamos a tener que dar tiques como en el Gadis».

Los empleados muestran además preocupación por el manejo de la documentación porque contiene datos personales, pero se acumula en zonas de acceso público y después son operarios de una empresa de mudanzas quienes la llevan. «Luego nos sorprenderemos si desaparecen expedientes», lamentan.

Con respecto a los traslados del propio personal, La Voz ha tenido acceso a los trámites. En varios casos, el argumento esgrimido en los informes es que «en la actual RPT (Relación de Puestos de Trabajo) los puestos no están singularizados, por lo que no puede considerarse que los funcionarios sean los titulares de los puestos». El BNG difundió ayer un comunicado en el que dice que esta situación «está a xerar un caos sen precedentes que dificulta moito o traballo do persoal e merma a prestación de servizos á veciñanza».