La Diputación sube a 500 euros la ayuda por nacimiento en 38 ayuntamientos de la provincia

La Voz OURENSE

OURENSE

Luis Menor con la última solicitante del programa ChegOU en el 2023.
Luis Menor con la última solicitante del programa ChegOU en el 2023. Alberte Paz

La subvención máxima llegará a 59 concellos y las familias que residan en el resto seguirán recibiendo 300 euros

26 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno liderado por Luis Menor anunció este viernes que el próximo día 31 de enero se publicarán las bases reguladoras del programa ChegOU para este año 2024. Esta línea de ayudas, pensada para fomentar la natalidad, llega en esta ocasión con una novedad importante, la ampliación de la subvención máxima a más de la mitad de los concellos de la provincia.

La Diputación ourensana divide los ayuntamientos en tres grados de «reto demográfico» y la mayor ayuda, de 500 euros, la recibían las familias de 21 municipios: Baltar, Beade, Beariz, Os Blancos, O Bolo, Calvos de Randín, Castrelo do Val, Chandrexa de Queixa, Gomesende, Larouco, Lobeira, Manzaneda, Montederramo, Parada de Sil, Pontedeva, Porqueira, San Xoán de Río, A Teixeira, A Veiga, Verea y Vilariño de Conso. Ahora serán también los del denominado grado 2, es decir, Arnoia, Avión, Bande, Baños de Molgas, Boborás, A Bola, Carballeda de Avia, Carballeda de Valdeorras, Cartelle, Castrelo de Miño, Castro Caldelas, Cortegada, Cualedro, Entrimo , A Gudiña, Irixo, Laza, Leiro, Lobios, Melón, A Mezquita, Monterrei, Muíños, Padrenda, Petín, Rairiz de Veiga, Ramirás, Riós, Rubiá, San Cristovo de Cea, Sarreaus, Trasmiras, Verea, Viana do Bolo, Vilamartín de Valdeorras, Vilar de Barrio, Vilardevós y Xunqueira de Espadanedo. Son, en total, 59 los concellos donde la ayuda será de 500 euros. En los otros 32 se mantendrá en 300 euros.

El año pasado se beneficiaron de estas subvenciones 1.147 niños y sus familias y este 2024 se estrenará la tramitación por voz.