«Sorpasso» del BNG al PSOE en la mayoría de los ayuntamientos, incluso en los que los socialistas ostentan la alcaldía

la Voz OURENSE

OURENSE

Nacho Gómez, candidato número 2 del PSOE por Ourense, votando en Ribadavia.
Nacho Gómez, candidato número 2 del PSOE por Ourense, votando en Ribadavia. CEDIDA

Los nacionalistas de Allariz, Verea y Vilar de Santos y los socialistas de Entrimo y Calvos de Randín aguantaron la embestida del PP en las elecciones autonómicas

20 feb 2024 . Actualizado a las 11:59 h.

Aunque no tienen repercusiones locales, las elecciones autonómicas han puesto de manifiesto las fortalezas y debilidades de los partidos políticos en la provincia. Solo el BNG de Allariz, Verea y Vilar de Santos y el PSOE de Entrimo y Calvos de Randín aguantaron la embestida del PP.

 O Barco de Valdeorras

El PSOE no rentabiliza la mayoría de Alfredo García ni el candidato. El PSOE de O Barco arrasa en las municipales pero nunca es la fuerza elegida por la mayoría en el resto de comicios. Estaba acostumbrado a quedar por detrás del PP. Esta vez el resultado fue peor, porque cayeron a tercera fuerza por detrás del BNG (que dobló apoyos respecto al 2020). No solo no rentabilizaron la alcaldía que ostenta Alfredo García desde 1999, sino que tampoco tuvo tirón el candidato. Eladio Santos (edil de Turismo hasta el pasado mes de mayo) iba de cuarto en la lista socialista por Ourense y mantuvo una apretada agenda durante toda la campaña, pero eso no se tradujo en votos. Perdieron más de siete puntos, cayendo de las 1.435 papeletas del 2020 a las 1.136 que obtuvieron el pasado domingo. Y no fue un caso único. El PSOE fue tercera fuerza en toda la comarca salvo en Vilamartín y Rubiá, donde quedó por delante del BNG.

 Verín

El BNG al alza. Los vecinos de Verín, en donde gobiernan en coalición el PSOE y el BNG, votaron en su mayoría al PP. Los populares obtuvieron 3.427 votos frente a los 2.031 de los nacionalistas y los 881 de los socialistas. Aunque es habitual que el PP gane en estos comicios, es una novedad que el PSOE ceda tantos votos. El partido liderado por Gerardo Seoane perdió 520, mientras que su socio, Diego Lourenzo (BNG), sumó 107. DO arañó 129.

 

 O Carballiño

El PSOE sigue a la baja. En la villa del Arenteiro, el PP obtuvo 4.168 votos, frente a los 3.853 del 2020. El PSOE, que gobierna la villa en minoría, tras perder la mayoría absoluta en las elecciones municipales, sigue a la baja. Recibió el 9,77 % de los apoyos, siete puntos menos que en los pasados comicios autonómicos que cede al BNG, y convirtió a los nacionalistas en el segundo partido más votado.

 Barbadás

Los socialistas, de cuartos. El PSOE de Barbadás, que gobierna en minoría, recibió un duro revés. En el 2020 tuvo el apoyo del 20,16% de los votantes y este domingo el porcentaje pasó a ser del 11 %. Por delante no solo queda el PP, con el 43,34 % de las papeletas, o el BNG con el 28,34 %, sino que DO obtuvo más votos, relegando al PSOE al cuarto puesto en apoyo vecinal. Vox consiguió 97 votos.

 Xinzo de Limia

Gran apoyo al PP. Si en lugar de ser elecciones autonómicas fueran locales, el Partido Popular tendría mayoría absoluta, ya que recibió el 53,59% de los votos. Hoy gobierna en coalición con AXIL. El PSOE también cayó en esta localidad, pasando de los 725 del 2020 a los 525 de este 2024. El BNG sube cinco puntos, tras recibir el apoyo del 29,9 % de los vecinos. 101 vecinos votaron a Vox.

 O Pereiro de Aguiar

Los populares mantienen su liderazgo. El Partido Popular sigue siendo la fuerza política más apoyada en O Pereiro de AGuiar, en donde gobierna, ya que en estas elecciones obtuvo el 54,52 % de los votos. Le siguió el BNG, con 908, que mantiene su segunda posición, aumentado en cinco punto los resultados del 2020. El PSOE bajó en 197 papeletas con respecto al 2020 y cedió el tercer puesto a DO, que alcanzó 453 apoyos.

 Viana do Bolo

Subida de votos, pero pérdida de porcentaje del BNG. En el 2020 los nacionalistas consiguieron 365 votos y fueron segunda fuerza. El pasado domingo subieron a 390 pero en cambio bajaron casi 0,7 puntos en porcentaje de votos revalidando su segunda posición, aunque con el PP al alza al subir más de 5 puntos. Fue uno de los datos más discretos en avance de votos a pesar de que el edil Secundino Fernández (que fue alcalde) iba de cuarto en la lista.

 Ribadavia

Nacho Gómez, en el aire. El número dos de la lista socialista por la provincia al Parlamento, Nacho Gómez, recibió en su villa 499 votos, 162 menos que en el 2020, convirtiendo al BNG en segunda fuerza, al conseguir los nacionalistas 997 papeletas. El Partido Popular ganó con el 46% de los apoyos, obteniendo 1.442 votos.