Más de 300 ourensanos luchan contra su adicción al alcohol, al juego o al tabaco

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, visitó las instalaciones de As Burgas junto al gerente del área sanitaria, Félix Rubial.
El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, visitó las instalaciones de As Burgas junto al gerente del área sanitaria, Félix Rubial. SERGAS

El Sergas renueva su convenio con As Burgas

05 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 333 ourensanos fueron atendidos el año pasado por el programa de asistencia a personas con trastornos adictivos de la asociación As Burgas. La mayoría «con problemas de alcohol principalmente, pero también de juego patológico y tabaquismo», según explicó el presidente de la entidad, Gerardo Flórez Menéndez, en la firma del convenio con la Consellería de Sanidade para seguir prestando un servicio que desde el 2008 está ubicado en las antiguas urgencias del hospital Santa María Nai.

Según el acuerdo rubricado entre Flórez y el conselleiro en funciones, Julio García Comesaña, la entidad recibirá 221.529 euros. Es una colaboración que se viene sucediendo desde hace unos veinte años y que sirve como un servicio de refuerzo para evitar recaídas. «Na etapa aguda tratamos aos pacientes perfectamente nos nosos dispositivos asistenciais», remarcó Comesaña, que destacó entonces el papel de As Burgas en las tareas de prevención así como en el manejo de estos pacientes a largo plazo. «Sen vós non sería posible», remarcó Comesaña tras descartar su trabajo como complemento a la actividad asistencial del Sergas.

El conselleiro también destacó el papel fundamental del servicio de salud mental del CHUO y su trabajo coordinado con As Burgas para atender sobre todo a pacientes que quieren dejar atrás la dependencia del alcohol. Una vez estabilizados, en la asociación les ayudan a evitar posibles recaídas. También forma parte del convenio el programa Conta Contigo, destinado a personas que estuvieron recluidas y ahora se encuentran en proceso de reincorporación social.

Más de 2.000 pacientes

Dos de cada tres personas que acudieron a esa primera cita el año pasado en As Burgas eran hombres, un total de 228 por 105 mujeres. «Con más de 300 personas que atendemos al año en un montante global de pacientes vistos, los que llevan años viniendo porque es un problema crónico y el tratamiento es a muy largo plazo, sobre todo el seguimiento, de más de 2.000 pacientes atendidos en el 2023», destacó Flórez. Son sobre todo personas que están tratando su alcoholismo, pero también su adicción al juego o al tabaco, en este último caso, los pacientes llegan derivados del servicio de Neumología o desde Atención Primaria, destacó Flórez.

En el acto de firma del nuevo convenio estuvo presente también el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, Félix Rubial.