El Ourense CF, un líder con energías renovadas

OURENSE

Gol del Ourense CF
Gol del Ourense CF Miguel Villar

La plantilla de Rubén Domínguez reforzó con éxito distintas posiciones en la ventana invernal

05 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ourense CF sigue en la cresta de la ola de su grupo de la Segunda Federación, cuando ya solo faltan nueve jornadas para la conclusión de una fase regular que otorga al campeón el ascenso directo a la categoría superior. La escuadra de Rubén Domínguez se escapó con el Pontevedra y el Zamora, en pos de ese objetivo. 

NÚMEROS

En la misma senda del ascendido Arenteiro. Del curso pasado data el último ascenso ourensano, que se materializó un 16 de abril —a falta de cuatro jornadas para el final—, y es que los carballiñeses se escaparon pronto en la clasificación. A estas alturas de la campaña (jornada 25), el plantel de Javi Rey sumaba 56 puntos, 12 más que el Compos y 13 sobre el Zamora. El Ourense CF llega a 53 con los mismos partidos, pero esta vez el Pontevedra está solo un punto por detrás y los zamoranos a 4. Domínguez lo asumía: «Es una pena que realizando una temporada así, tengamos a dos trasatlánticos tan cerca». 

MERCADO

Buen trabajo de los ourensanos. La gran actuación del plantel de Oira causó el interés de varios equipos por sus mejores jugadores. La apuesta decidida del Murcia se llevó a Amin a la categoría superior, pero también supieron reaccionar en la secretaría técnica. Rubén aclara: «Teníamos previsto recuperar a Hugo Sanz y buscar un zaguero multifunción, como Ricky Mangana, además de otro hombre de banda en ataque y llegó Moha. Al marcharse Amin, no podíamos fallar y optamos por dos delanteros distintos, un goleador nato como Di Renzo y un joven como Diego». El ariete argentino ya anotó 3 goles en dos apariciones y Sanz vuelve a ser uno de los mejores carrileros izquierdos del grupo, como apuntó el ejercicio anterior. En Pontevedra retocaron con el joven Azael García y repescaron al canterano Gueye; mientras en Zamora se la jugaron con el atacante Álex Cañizo (Cayón), el pivote Delmonte y el polivalente zurdo Diego Aguirre. 

ALTERNATIVAS

Opciones multiplicadas. Los refuerzos invernales doblan prácticamente todas las posiciones del once ourensano y permiten sorpresas como la defensa de tres que frenó al Fabril en Abegondo, a la vez que le otorgaba al equipo superioridad en el centro del campo. Junto a un delantero fornido como Di Renzo, se pueden mezclar ahora las virtudes de un experimentado Gabri Palmás o los más jóvenes Penela y Diego Rodríguez, más hábiles al espacio. Todo sin olvidar el formidable trivote formado por un Fidalgo que permite volar a Ballardo y Jerin. 

SALIDAS DETERMINANTES

Cuatro partidos en casa y cinco fuera. El Ourense CF ha sido realmente intratable en Oira, donde sin embargo han puntuado el Zamora (0-3) y el Pontevedra (0-0). El resto de los visitantes han mordido el polvo a orillas del Miño, mientras se espera la reapertura de O Couto. En la fase regular solo restan cuatro jornadas más en casa, recibiendo al Valladolid B, Cayón, Coruxo y Oviedo Vetusta. Los desplazamientos en cambio serán cinco. Los azulones no llegan a las cifras como local, pero no puede desdeñarse a un equipo que solo perdió en Coruxo. Ganaron cuatro encuentros y empataron siete. Aún deben viajar a Torrelavega (el próximo fin de semana), Langreo, Guijuelo, Pontevedra y Avilés. La pugna de Pasarón, fijada en principio para el 21 de abril puede ser, a la vista de la actual clasificación, un duelo crucial en la antepenúltima jornada. Un derbi de altos vuelos.

Descanso obligado para Fernando Andrada

Aunque tirando de clasificación la salida del Ourense CF a Torrelavega puede parecer una de las más asequibles, un Rubén Domínguez —analítico en especial durante las jornadas de lunes— era consecuente al explicar que nadie gana con facilidad en el Malecón: «Sin ir más lejos perdimos allí el año pasado y se trata de un equipo confeccionado para luchar por la promoción de ascenso, con delanteros muy reconocidos en esta categoría».

Este año sí cayó la Gimnástica en Oira (2-1), con un gol de Portela —desviado por Gándara— y el segundo de Amin, para que recortara Tobar en el tramo final. En el pasado ejercicio, los cántabros fueron toda una bestia negra de los ourensanos, ganando en O Couto, con dianas de Basurto y Tobar (1-2). En Torrelavega, Ebuka rechazó en propio meta un remate espectacular del citado Gándara: 1-0. Junto a los citados Basurto y Tobar —que inició la campaña con problemas físicos— esta vez arrancó desde la jornada 1 un Javi Delgado llegó en el invierno anterior. Aún perdiéndose alguna jornada rebasa ya la decena de goles.

Rubén Domínguez sentenciaba: «Será un partido muy duro, pero si queremos ser campeones tenemos que ser capaces de pelear por la victoria en cualquier campo». No podrá intentarlo esta vez Fernando Andrada, que cumple ciclo de tarjetas amarillas. El goleador Gonzalo Di Renzo arrastra molestias en un dedo y Christian Moreno tardará un par de semanas más en volver a entrenarse con el grupo.