Un proyecto busca impulsar el turismo en Ourense con «ecoalojamientos» y mejoras en la señalización

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

El casco viejo de Ribadavia fue uno de los seleccionados para presentar la candidatura a los fondos europeos.
El casco viejo de Ribadavia fue uno de los seleccionados para presentar la candidatura a los fondos europeos. Santi M. Amil

El plan propuesto por la Diputación se dirige a villas termales y con cascos históricos

12 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las vías que se han abierto en España para invertir los fondos europeos Next Generation es la modernización del sector turístico mediante los llamados «planes de sostenibilidad». Actualmente se están ejecutando dos en la provincia, uno para potenciar el «Ourense Termal» y otro específico para la Ribeira Sacra. Mientras, la Diputación de Ourense ya trabaja en el siguiente, para promocionar el turismo en las diferentes villas históricas y termales.

Este miércoles, en las comisiones informativas previas al pleno de la próxima semana, se debatirá la aprobación de un convenio de la institución provincial con la Axencia de Turismo de Galicia para desarrollar esta iniciativa. A través de este programa se hará una inversión de 1,5 millones de euros y se prevén varios ejes de actuación para mejorar la señalización turística, la promoción y los alojamientos de las localidades ourensanas que cuentan con recursos termales o que tienen cascos históricos de especial interés.

Emma González, gerente del Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico) explica que las acciones concretas a ejecutar en el marco de este plan están por definir. La candidatura inicial preveía intervenir en los concellos de A Arnoia, Boborás, Cenlle, Cortegada, Leiro, O Carballiño, Ribadavia, Bande, Lobios, Muíños, Baños de Molgas, Monterrei, Verín, Punxín y Castrelo de Miño (por su interés termal), así como en Castro Caldelas y Allariz (por sus cascos históricos, además de los municipios mencionados de Ribadavia y de Boborás, este último por la zona vieja de Pazos de Arenteiro). En este sentido, se tienen en cuenta aquellos espacios que están declarados como conjuntos histórico-artísticos.

Entre los proyectos que ahora deben concretarse está la adecuación de senderos en el entorno de espacios termales, la creación de «ecoalojamientos», la mejora y la ampliación de la infraestructura ciclista para la «descarbonización» de las zonas históricas, la puesta en marcha de un plan de márketing en línea, la instalación de señalización «intelixente e accesible» en los cascos viejos, etcétera. Los cuatro ejes en los que se trabajará son: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad.

Plataforma inteligente

Las reuniones de las comisiones informativas de este miércoles servirán, además, para avanzar en otro proyecto en materia turística de la Diputación, en este caso cofinanciado por la entidad estatal Red.es. Se trata de «Hay un Ourense para ti. Descúbrelo», una plataforma de turismo inteligente que permitirá a los potenciales visitantes acceder a la información de interés de los principales recursos turísticos de la provincias y ofertar nuevos paquetes de servicios y experiencias.

El proyecto prevé una inversión total de 2.980.022,34 euros pero lo que se tratará este miércoles —a la espera de su aprobación definitiva en el pleno del viernes de la próxima semana— es la licitación del servicio para dotar a la Diputación de la infraestructura tecnológica necesaria para poner en marcha la plataforma. Se estima para ello un gasto de 157.193,19 euros (IVA incluido).