Un siglo de fotoperiodismo en 26 minutos

OURENSE

Fotógrafos de la provincia acudieron a la presentación del corto
Fotógrafos de la provincia acudieron a la presentación del corto Santi M. Amil

El cortometraje «¡Clic! Artesanía de la casualidad», de Miguel Ángel López, puede verse en el Marcos Valcárcel

21 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«La fotografía es el arte de la casualidad, es estar en el sitio adecuado en el momento correcto». Así se lo inculcó su padre al fotorreportero Miguel Villar (Palencia, 1964), que ahora lo cuenta en un documental ourensano sobre la evolución de su profesión. El cortometraje se llama «¡Clic! Artesanía de la casualidad» y está dirigido por Miguel Ángel López (Caracas, 1973). En apenas 26 minutos de duración, López ha tratado de condensar cerca de un siglo de historia de la fotografía de prensa. Reflexiona sobre la evolución de la profesión y sobre los pros y los contras de la digitalización. Para ello se apoya en la figura de reconocidos y veteranos fotorreporteros, con entrevistas a Santi M. Amil, Iñaki Osorio, José Paz o Brais Lorenzo. El papel protagonista de la cinta lo tiene Miguel Villar, quien empezó a disparar su cámara en 1978 y desde hace treinta años lo hace para La Voz de Galicia. Es la tercera generación de una saga de fotógrafos de prensa, su abuelo empezó allá por los años veinte, y él ha dedicado toda su vida a este oficio lleno de casualidades y esperas. «La fotografía ha experimentado una evolución drástica y en todos los sentidos. Cuando trabajábamos con analógicas primaba la sensatez, teníamos 36 disparos justos. Ahora sacamos decenas de fotos en solo un instante», explica. Precisamente la inmediatez es otro de los aspectos que han cambiado. «Hoy en día no hay que pasar por el revelado y la edición es muchísimo más rápida. Para esta profesión, en donde prima el momento exacto, esto es una maravilla», añade.

«¡Clic! Artesanía de la casualidad» coge como eje de partida la destrucción del edificio donde estuvo durante décadas la tienda Villar Foto, en la calle del Paseo de Ourense. Es una metáfora sobre la evolución de la fotografía, que se vio obligada a cambiar y a modernizarse para poder seguir. «Para mí es una felicidad que contaran conmigo para rodar este documental, especialmente haciéndolo rodeado de compañeros con los que llevo trabajando toda la vida», concluye Miguel Villar.

La pieza se estrenó este jueves por la tarde en el centro cultural Marcos Valcárcel, en donde podrá verse proyectada a diario durante una semana. A partir de ahí será posible disfrutar del filme en plataformas «online» como YouTube.

A la presentación acudió el vicepresidente segundo de la Diputación, César Fernández, que destacó la importancia del proyecto. «Aborda o valor da fotografía como documento da transformación do espazo urbano e anima a reflexionar sobre a evolución da labor da prensa», dijo.