Santi O Pirata, artista de Maceda: «Creamos un micro aberto da música urbana para dar sitio a quen non o ten»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi vive en Vigo, donde compagina su carrera de cantante con la organización de eventos
Santi vive en Vigo, donde compagina su carrera de cantante con la organización de eventos XOAN CARLOS GIL

El joven de 26 años organiza el evento Galeghetto, en el que reúne a artistas noveles para brindarles un espacio en el que darse a conocer

15 abr 2024 . Actualizado a las 10:48 h.

El artista Santiago Valencia ya pasó de aprendiz a maestro a los 26 años. La pasión por la música le nació de niño y lleva años luchando para poder dedicarse profesionalmente a ello. Por las propias dificultades vividas para hacerse hueco en el sector como O Pirata, vio la necesidad de crear espacios para los artistas emergentes y lo convirtió en una salida profesional. Hace dos años que organiza el evento Galeghetto, donde reúne a cantantes que están empezando para que tengan la oportunidad de presentar sus temas. «Estamos creando unha comunidade bastante sa, con xente de fóra de Galicia e actos cada 15 días», cuenta.

Lo que ahora es su trabajo surgió de una fiesta de cumpleaños. «Para celebralo xuntei a colegas e xente que tiña que ver comigo no mundo da música para facer un evento e dinme conta da necesidade que había», recuerda. Santi invitaba a otros jóvenes del pueblo «que estaban empezando a facer as súas letras». Estos noveles artistas apenas encuentran huecos para darse a conocer. Así que el cantante de Maceda decidió convertir su fiesta de cumple en un evento con nombre propio: «Busquei financiamento, atopei salas que quixeron colaborar comigo e xente que me daba diñeiro para poder traer artistas que eu lles propoñía».

Así nació Galeghetto. Las primeras veces, integraba la iniciativa entre las batallas de gallos: «No medio dun espectáculo, faise un descanso e tres ou catro persoas dan o seu concerto». Esos artistas los escoge a través de comentarios de publicaciones en redes sociales. Contó con el apoyo de la agrupación Gallos del Norte, una plataforma de freestyle con los principales artistas de Galicia, entre los que se encuentra O Pirata. El proyecto fue evolucionando y ya funciona por sí mismo o en medio de festivales. En otras ocasiones, cuando llaman al joven de Maceda para actuar, también aprovecha para darle un espacio a los que participan en Galeghetto: «Trato de metelo dentro do meu presuposto».

Santi decidió que en cuanto tuviera la oportunidad de ayudar a otros artistas, iba a aprovecharlo. Creó un «micro aberto da música urbana para dar sitio á xente que non o ten». Detrás del proyecto, no solo está Santi. Trabaja con un amigo con el que se reparte todas las tareas —«Facemos de todo»— desde la organización del evento, a la gestión de redes o la fabricación de merchandising. El macedano está contento con su apuesta porque está siendo un éxito. Lo demuestra la frecuencia con la que ya junta a jóvenes artistas. Galeghetto se organiza cada 15 días en distintas ciudades de Galicia y no tiene demanda solo de artistas locales. «Ven xente de Madrid, Ponferrada... estamos conectados e temos un centro en común que é Galos no Norte».

Comunidad y música de calidad

Aunque la principal es la música urbana, a Santi Valencia le gustaría que participasen en el evento cantantes con estilos diferentes: «Molaría que viñesen por exemplo artistas punk ou alguén mais distinto, que non fose tan pechado».

Así se contribuiría a aumentar la comunidad que defiende que están creando. «Moita xente se coñece entre ela e teñen cousas en común así que estamos xerando unha comunidade moi sa». Son fruto también de un público de freestyle que no para de crecer. Además, una gran parte de ellos apuestan, como Santi, por la música en gallego: «Hai tamén un traballo de xente durante moitos anos para concienciar da música en galego». Aún así, el cantante de Maceda cree que a la música de Galicia todavía le queda mucho por desarrollar y espera que cada vez se escuche más a los artistas que canta en gallego.

Respecto a la relevancia musical de su evento, Santi defiende que los artistas que participan brindan su mejor material por lo que se consiguen «uns minutos bonitos e tamén de calidade, porque traen algo reflexionado e traballado na súa casa». Tan solo con un «pendrive» y una base musical, la cantera de cantantes consigue explotar lo que el macedano considera «outra forma de arte». Tanto Santi como O Pirata seguirá siendo un apoyo para los nuevos artistas, encontrando su oportunidad de trabajo dándosela a otros.

«Deixei o meu traballo para vivir disto, non estou como querería pero son máis feliz»

La organización de Galeghetto no apartó a Santi de O Pirata. «Tamén hai que atender ao da casa», bromea. Como artista, está disfrutando de su carrera. Trabajó en un matadero durante años, pero dejó su puesto para dedicarse a la música. «Entre o diñeiro que tiña aforrado de traballar sete anos e medio, cos talleres e cas miñas actuación dáme para ir vivindo. Non como eu querería pero si humildemente e máis feliz», cuenta.

Que la música sea su vida profesional es un sueño para el niño que empezó a hacer beatbox a los siete años y a actuar a los 12. Sus primeros conciertos remunerados fueron apenas hace un par de años: «Foi moi difícil chegar a ese punto». Como quien sigue la consigue, Santi ya es de las personas que más tiempo lleva metido en el mundo de la música en Maceda. Aunque ahora vive en Vigo, no se olvida de donde nació y el último Entroido Quente organizó y presentó una batalla de gallos para los chavales del pueblo. Se mudó primero a Santiago y después, por amor, a Vigo. En estas ciudades es donde más actividad musical hay y quiso aprovechar el tirón para sus eventos, consiguiendo competir con la oferta que ya había.