Los constructores de Ourense urgen agilizar las licencias y Jácome presume de fiestas

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Jácome fue el primer invitado de un ciclo de charlas con las que los constructores pretenden debatir sobre el futuro de la economía ourensana.
Jácome fue el primer invitado de un ciclo de charlas con las que los constructores pretenden debatir sobre el futuro de la economía ourensana. Santi M. Amil

El alcalde ourensano culpa a los funcionarios: «La mitad son incompetentes o vagos»

13 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

ACO, la asociación de constructores de Ourense, estrenó este viernes sus «Diálogos polo futuro da economía ourensá», unas charlas con las que el sector pretende abordar los retos de la provincia en materia económica. Su primer invitado fue el alcalde Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y los empresarios aprovecharon para preguntarle por algunas de sus reivindicaciones históricas en materia urbanística, que pasan básicamente por la aprobación del PXOM y por la agilización de las licencias. El regidor ourensano respondió culpando a los funcionarios de los problemas de gestión administrativa y presumiendo de cómo organiza las fiestas.

El primero en intervenir fue el presidente de ACO, Santiago Ferreiro, que subrayó la «urgente necesidad» de aprobar un plan urbanístico actualizado. Según dijo, ese documento es «fundamental» para atraer inversiones y para impulsar el «crecimiento ordenado» de la ciudad, así como para aprovechar las oportunidades que plantea la conexión AVE con Madrid. Ferreiro pidió al alcalde que actúe con «determinación en este asunto» porque «el tiempo perdido ya no se puede recuperar». Subrayó el presidente de la patronal que ya han pasado trece años de la anulación del PXOM. Además, aludió a la demora «inasumible» en la concesión de licencias urbanísticas.

Gonzalo Pérez Jácome empezó su intervención comparándose con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y diciendo que este «en los primeros cuatro años no hizo absolutamente nada». De hecho, subrayó que Ourense aprobó la contratación de las luces de Navidad un día antes que la ciudad viguesa. También hizo hincapié en la organización de eventos festivos. «Por qué las fiestas ahora son tan buenas? Porque las hago yo, que controlo del tema», dijo Jácome, que utilizó ese ejemplo para exponer cómo piensa rebajar el protagonismo que, según asegura, tenían hasta ahora los trabajadores municipales.

«El poder lo tiene que tener el político y, si no, lo tiene el funcionario», dijo el alcalde, que explicó que lo mismo ocurre con la corrupción. «Como el sistema no sea como Dios manda, las comisiones ilegales van o al político o al técnico, pero sin dar no quedan». Para solventar la parálisis de gestión en diversas áreas, Jácome dijo que contratará a directores generales y de área por el sistema de libre designación porque, actualmente, «si a un jefe de servicio de concurso no le apetece hacer algo, te jodes». Según dijo, si antes era crítico con los funcionarios, ahora incluso más: «La mitad son incompetentes o vagos». Ademas, aseguró que la pandemia demostró que el Ayuntamiento podría funcionar con muchos menos trabajadores y, sobre los que no cumplen, dijo: «Prefiero que cojan una baja laboral y no vengan».

En relación al área de Urbanismo y a las reivindicaciones de los constructores, Jácome apuntó que hay «técnicos incapaces» y que el gobierno municipal tiene que bajar «al detalle». El alcalde destacó que el actual concejal, Francisco Lorenzo, a quien definió como «creativo» y «listo», sí está preparado para afrontar los retos de ese departamento porque es ingeniero. Con respecto al PXOM, el regidor ourensano dijo que «en unos días» se remitirá a Intervención para un último informe interno antes de remitir el documento a la Xunta. Según explicó, su gobierno lo está «limpiando de pelotazos y de cantidad de aberraciones». Jácome aseguró que, tal y como se planteaba el PXOM, habría edificios en el centro que se quedarían fuera de ordenación para así dar más edificabilidad a proyectos de construcción en parcelas «a las afueras». Esos promotores, advirtió el alcalde a los presentes, «como se dice vulgarmente, os tendréis que joder».

Sobre la demora en la concesión de licencias que, según los constructores, es «inasumible», Jácome culpó a la burocracia y subrayó que esta misma semana Pedro Sánchez anunció medidas para facilitar este tipo de permisos. El regidor aseguró, en cualquier caso, que en el Concello de Ourense son «más ágiles» que en la Xunta o el Estado. Y recordó el reciente acuerdo para que las entidades de certificación autorizadas puedan actuar en la ciudad. Aprovechó, además, para destacar las obras ya ejecutadas y las que están en licitación o en proyecto. Según dijo, ningún otro alcalde había impulsado tantas como él y prometió seguir en esa línea.

¿Habrá otro bono comercio?

En el salón de actos de la asociación de constructores había una nutrida representación de empresarios del sector, pero también asistieron miembros de otras entidades. Pedro Seara, de la asociación de propietarios de fincas urbanas, aprovechó las preguntas para reivindicar una nueva exposición al público del PXOM y, tras un intercambio de opiniones sobre si es exigible legalmente o no, Jácome avanzó que sí abrirá un período para la presentación de alegaciones.

Destacó también la intervención de Luis Rivera, del Centro Comercial Aberto, que reprochó a Jácome la falta de presupuestos actualizados en el Concello, algo sobre lo que no habló el alcalde. También preguntó si el gobierno local reeditará el bono comercio de 100 euros y en este caso el regidor sí respondió. Según dijo, su intención es repetirlo «en este mandato», aunque advirtió que se trata de un recurso «puntual». Jácome subrayó que «obviamente no se puede hacer una vez al año».