Comisiones Obreras observa un aumento de los accidentes laborales leves en la provincia de Ourense en los últimos ocho años

La Voz OURENSE

OURENSE

Fachada del edificio de los sindicatos en Ourense.
Fachada del edificio de los sindicatos en Ourense. Santi M. Amil

La incidencia se incrementó en más de un diez por ciento entre el 2016 y el 2023

26 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato Comisiones Obreras alerta de un aumento del número de accidentes de trabajo en la provincia de Ourense en relación a la población activa. Ante la celebración del día mundial de la salud y la seguridad en el trabajo, CC.OO. aporta unos datos comparativos sobre siniestralidad  en los que se observa un crecimiento de este problema. Comparan los datos del año 2016 con los de 2023, que arrojan una variación al alza del 13,15 % en el número total de accidentes en Ourense. La afiliación de trabajadores también creció en este período, pero solo un 2,41 %. El sindicato alerta de que el índice de incidencia es del 10,5 %.

En cuanto a las cifras totales, hubo 3.056 accidentes laborales en el 2023; en el período comparado hubo 369 accidentes más, de carácter leve, un total de 3.014 el año pasado. Bajaron los graves (quince menos, con un total de 37 en el 2023) y se mantuvo el número de accidentes mortales, con cinco fallecidos tanto en el 2016 como en el 2023. En lo que se refiere a los índices de incidencia —que relacionan el número de accidentes con el de trabajadores— Comisiones Obreras destaca que si bien este dato bajó en el ámbito de Galicia y de España entre los dos años comparados, en cambio subió en la provincia de Ourense.

 Reticencia a declarar

La organización sindical sospecha que la disminución de un 30 % en los accidentes graves puede tener que ver con la «reticencia de las empresas y las mutuas de declarar correctamente el tipo de accidente y nos estamos encontrando con accidentes leves, que se declaran como incidentes o cuasi incidentes, con lo que no entran en el registro de accidentes leves o accidentes que hasta hace pocos años se consideraban graves que se declaran como accidentes leves».

Otra práctica extendida en las mutuas de trabajo, según el sindicato, que dificulta acceder al registro de accidentes sería la de «derivar al servicio de salud público el 90 % de las personas que llegan de las empresas con algún parte de accidente».

Comisiones Obreras reclama más actuaciones de la Inspección de Trabajo y, para hacer visible esta petición, se concentrarán este viernes, a las 12.00 horas, frente a la sede del organismo en el parque de san Lázaro.