Las villas termales españolas defienden su agua como bien de interés general

La Voz OURENSE / A VOZ

A ARNOIA

Visita de los alcaldes de villas termales a la bouvette de Cabreiroá en Verín
Visita de los alcaldes de villas termales a la bouvette de Cabreiroá en Verín Santi M. Amil

Representantes de varios municipios se citan durante este fin de semana en el balneario de A Arnoia para poner en común las necesidades del sector

11 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El balneario de A Arnoia acoge este fin de semana el Encuentro de Villas Termales que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Representantes de diversas localidades explicarán durante las jornadas sus experiencias, pero también tendrán la oportunidad de descubrir el potencial de las aguas de Ourense.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes inaugurando el encuentro. Calificó el termalismo como un bien de interés general que repercute en beneficio de todos, además de ser una pieza angular en el desarrollo de los territorios.

«Desde Ourense intentaremos ofrecer la versión más brillante del termalismo», dijo. Incidió, también, en el impulso a la consideración del agua termal como salud: «Lo hemos apreciado claramente tras los duros tiempos de la pandemia, hasta el punto de defender un bien que puede ser considerado como un tesoro». En calidad de presidente de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA), José Manuel Baltar puso en valor la línea de trabajo de las entidades que se mueven en este ámbito, tanto desde el punto de vista turístico como de salud, subrayando que en esta dinámica y en este recorrido es muy importante la labor que realiza la sección de villas termales de la FEMP.

La directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, se refirió a la implicación de la Xunta con el termalismo, incluyendo a estas villas y con cascos históricos en los planes territoriales con los que optan a fondos europeos. Destacó, además, la reciente creación del Área Termal de la Xunta que tendrá su sede en la ciudad de Ourense y que servirá para la interlocución de todas las villas y balnearios de la comunidad.

El alcalde del Concello de Cuntis y presidente de la sección de villas termales de la FEMP, Manuel Campos, recordó la característica principal de este recurso que es estar situado en pueblos pequeños, con lo que implica tener este sector como motor económico.

Verín presume de su apuesta por recuperar el valor de sus recursos mineromedicinales

Los participantes en el Encuentro de Villas Termales tuvieron la oportunidad de visitar el Pazo Provincial, para conocer in situ el proyecto del gran balneario de Ourense, y descubrir la oferta de Verín, una de las villas de Galicia con mayor tradición minero medicinal.

El alcalde de la villa del Támega, Gerardo Seoane, dio a conocer el patrimonio y las aguas del municipio a los participantes en las jornadas. Además de visitar Cabreiroá, los representantes municipales se desplazaron hasta Caldeliñas, donde el regidor dio una breve explicación del pasado histórico del lugar y de su importante proyecto de futuro, que consiste en la rehabilitación del balneario histórico, su adecuación y reforma para viabilizar la apertura al público de manera permanente.

«O que queremos é conseguir, ó igual que en Fontenova, un aproveitamento real das nosas augas mineromedicinais, recurso tan extraordinario como desaproveitado nas últimas décadas», destacó.

En este caso, el grupo de gobierno pretende, también, proteger los valores culturales relacionados con el balneario. «Aspiramos á recuperación da protección legal do patrimonio arquitectónico vinculado a este balneario no referido ás ruínas da antiga Casa de Baños, das súas instalacións complementarias e do seu contorno», añadió el alcalde. «Ademais dos beneficios que as augas ofrecen á poboación local cos seus efectos favorables sobre a saúde e o benestar, este tipo de turismo pode xogar un papel fundamental como motor económico e de estabilización de poboación nos concellos rurais do perfil da nosa vila; dado o seu limitado tecido económico e crecemento demográfico negativo», concluyó Gerardo Seoane.

Para cerrar la jornada, los alcaldes de las villas termales visitaron Terra do Gargalo, la bodega de Roberto Verino. Pasearon por sus viñedos y tuvieron la oportunidad de participar en una degustación de su vino.