Tecnología al servicio de lo tradicional

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

A BOLA

Santi M. Amil

Un proyecto teatral y audiovisual da a conocer las leyendas de A Bola en los Cemit

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los usuarios del Cemit (Centro para a Modernización e Inclusión Tecnolóxica) de A Bola se implicaron de lleno en la realización de un proyecto piloto que tenía el objetivo de unir temáticas tradicionales y tecnológicas. De ahí surgió Asubíos da Bola, una idea que se hizo realidad materializando en imágenes historias y leyendas del municipio recogidas por Hilario Ansón. Los usuarios del Cemit se convirtieron en actores, grabaron escenas para una pequeña película, O arqueólogo na Bola, y han hecho una gira para presentarla en diversas aulas tecnológicas de Galicia después de estrenarla en el Cemit bolés. El último lugar en el que lo presentaron fue Celanova, pero antes pasaron por Carballedo, Padrón, Cuntis o Valga. «A recepción foi moi boa e positiva e a acollida aos actores foi magnífica», explica Félix González, coordinador del proyecto y responsable del Cemit de A Bola.

En las presentaciones de la película, los actores incluyen una escenificación en vivo, una pequeña pieza teatral que resulta sorprendente y divertida para los asistentes al interactuar con el público. González relata que los contenidos de la historia elegida para mostrar A Bola en las aulas Cemit se basan en las búsquedas que realizó Hilario Ansón, entonces de 92 años y ya fallecido, consciente de que si no se escribían o contaban esas leyendas se perderían.

«Este proxecto está baseado nunha lenda adaptada sobre a Fonte dos Leóns, en Sorga. Hai moitas lendas sobre fontes e minas, que se facían como covas que comunicaban coas casas importantes. A lenda conta que apareceu un señor de Castela ben vestido e tratábaselle con moito respecto. Pero roubou na casa dos Sotelo, entrando pola mina da fonte. Ao saír caéronlle obxectos de valor e deu en dicirse que na fonte había olas de ouro porque non pensaban que el fora o ladrón», cuenta el coordinador. A partir de esta leyenda, la directora, Elena Seijo, escribió la historia de O Arqueólogo na Bola, utilizando el cine y el teatro como medios para transmitir «ideas e experiencias», según González.

El coordinador del Cemit de A Bola lo propuso en el año 2016 como proyecto de Innovación Social Digital y como tal fue elegido y desarrollado. Sobre si será una idea con continuidad, Félix González contesta: «Non é un proxecto pechado. Queremos demostrar que se poden facer cousas tradicionais e antigas e que a tecnoloxía pódese usar para que non se perda o tradicional». Si no tiene continuidad en este momento actual, sí puede tener secuelas en el futuro.

En el desarrollo del proyecto han participado diez personas. El elenco está compuesto por José Domelo, María Álvarez, Rosa Lorenzo, Maricarmen Fernández, Concepción Torres, Manuela Pérez, Isabel Fernández, Esteban Rodríguez, Roberto Ravelo y Silvia Álvarez. Según señala Félix González la mayor parte del trabajo consistió en la recopilación de la historias tradicionales, esa labor que hizo conjuntamente con el vecino Hilario Ansón. La recuperación de ese material incluyó la recogida de fotos antiguas del municipio de A Bola. Luego hubo que coordinar los horarios para que pudieran coincidir los actores en función de sus quehaceres cotidianos.

«O más importante é a experiencia que tiveron os propios actores. Nunca pensaran en facer teatro», sostiene González. Pero también que las historias de A Bola, un municipio muy pequeño, puedan llegar a través de las aulas Cemit a muchos rincones de Galicia, donde hay más de cien aulas tecnológicas de este tipo. Lo que empezó como un proyecto piloto se desarrolló hasta hacerse realidad y materializado con éxito. «É unha marabilla que alcance o resultado buscado», subraya el coordinador y responsable del Cemit.