Un peñasco granítico le da nombre a A Bola

A BOLA

El peñasco que da nombre al municipio de A Bola
El peñasco que da nombre al municipio de A Bola Santi M. Amil

El concello está a los pies de las cumbres del Furriolo, Monte Calvo y San Cibrao

10 nov 2023 . Actualizado a las 23:10 h.

El municipio de A Bola pertenece a la comarca Terra de Celanova. Le da su nombre un gran peñasco, una roca granítica que se encuentra en el pueblo con la misma denominación. Rodeado de las cumbres de los montes Furriolo, Monte Calvo y San Cibrao, el río Orille, afluente del Arnoia, da forma a uno de lo espacios de ocio más importantes de la localidad. A Bola está dividida en las parroquias de Berredo, Pardavedra, Podente, San Martiño, Santa Baia, Sorga, Soutomel y Veiga. En ellas se pueden visitar iglesias singulares, destacando entre todas la que en su día fue el monasterio de San Munio de Veiga, construido en el siglo IX, desaparecido y sustituido por un templo románico.

TOPONIMIA

El peñasco. El concello debe su nombre a la «bola» que se encuentra en el lugar del mismo nombre. Se trata de un peñasco, hoy casi escondido entre la maleza, que se formó a lo largo de los siglos por una serie de fracturas perpendiculares. El propio escudo del municipio lleva impresa esta piedra. Esta mole granítica no es la única especial del municipio, donde existen varias piedras «cabaleiras», rocas en equilibrio sobre superficies más pequeñas.

PATROMONIO RELIGIOSO

Monasterio de San Munio de A Veiga. A Bola cuenta con un gran número de iglesias singulares. Entre ellas destaca la que fue el monasterio de san Munio de A Veiga, ya que el templo actual está edificado sobre sus ruinas. Fue fundado por la anacoreta San Munio y sus restos se encuentran en un sepulcro del altar de la iglesia. El historiador Julio Vázquez Castro, autor del Cuaderno Porta da Aira número 11 dedicado a este monasterio, señala que perteneció a la Orden de Santiago y que su gran cruz románica es una de las mejores piezas de orfebrería que se conservan en Galicia. Además de esta iglesia, en el municipio destacan la rectoral de Santa María de Podentes y la de Santa Baia de Berredo, además de las capillas de San Lourenzo de Santa Baia, de Santiago do Furriolo, de San Simón da Sorga o la de San Cibrao, donde existe un mirador desde donde contemplar el municipio y una gran cruz. Otro de los conjuntos religiosos destacados del municipio son los petos de ánimas, como los de Podentes o el que se encuentra en O Furriolo.

ETNOGRAFÍA

Cruceiro y hórreos de Cacabelos. En el lugar de Cacabelos destaca un conjunto de hórreos que eran utilizados hace años por los vecinos para guardar la cosecha. Muy cerca se puede ver un cruceiro coronado por una virgen. También destaca el hórreo de Santa Baia, situado en la antigua casa rectoral de la parroquia, que está considerado como uno de los más grandes de la provincia.

MURAL

Memoria histórica. La asociación Arraianos recuperó la historia de los represaliados en el Alto do Furriolo y desde el 2006 un mural recuerda a los que fueron asesinados en este monte durante el franquismo. El artista Xosé Vizoso es el autor de la obra.

NATURALEZA

Playa fluvial. A Bola cuenta con un espacio verde de esparcimiento por el que transita el río Orille. Se trata de una playa fluvial —aunque las aguas no siempre son aptas para el baño— que cuenta con una importante zona verde y una amplia arboleda para protegerse del sol. El río transita encauzado y en sus márgenes hay sillas y mesas de piedra y espacios para que disfruten los pequeños de la casa. Tiene zona de aparcamiento.