Veinte estaciones se han quedado sin viajeros o tienen menos de diez al día

La Voz OURENSE

A GUDIÑA

Los usuarios de la Empalme se disparan por encima de los 800.000 al año

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tren cada vez es más útil para desplazarse entre grandes ciudades. La puesta en marcha de la alta velocidad en la conexión con Santiago y A Coruña ha disparado el número de viajeros que pasan por la estación Empalme de la capital ourensana. Así, el año pasado se rompieron todos los récords históricos al superar los 800.000 pasajeros. Sin embargo, mientras ocurre esto, decenas de estaciones y apeaderos de la provincia languidecen con menos de diez usuarios al día o se han quedado completamente sin uso al suprimirse servicios ferroviarios.

Desde el año 2013, se han reducido las frecuencias en la línea Vigo-Ourense-Ponferrada y se han eliminado los regionales hacia Puebla de Sanabria (Zamora). De este modo, los trenes ya no paran en localidades como Baños de Molgas, Taboadela, Vilar de Barrio, Laza o Castrelo do Val. Donde sí se mantiene el servicio ferroviario, los datos revelan que cada vez hay menos usuarios. Veinte de las 27 estaciones que había en la provincia en el 2013 se han quedado sin viajeros o tienen menos de diez al día. En algunos casos no llegan a ser ni siquiera uno al día. Según los datos facilitados al grupo parlamentario socialista por el Gobierno central, en los que falta por contabilizar el mes de diciembre, el año pasado pasaron por las estaciones de A Friela-Maside y de O Irixo 300 personas y solo 200 por la de Barbantes. Por encima de los 10.000 viajeros al año solo están, además de la capital, dos localidades de gran tradición ferroviaria -A Rúa-Petín (20.900) y A Gudiña (14.600)- y las dos principales villas con este servicio: O Barco de Valdeorras (36.100) y O Carballiño (29.700). En todo caso en ambas estaciones hay menos usuarios que en años anteriores. La valdeorresa, por ejemplo, llegó a tener 40.400 viajeros en el 2011, el mismo año en que la carballiñesa alcanzó los 55.400.

Esa tendencia es la opuesta a la que vive la estación Empalme. Hasta noviembre del año pasado tuvo 801.300 viajeros, una cifra que casi triplica a la registrada hace seis años. En el 2011 se subieron o bajaron del tren en la capital 341.400 personas.

El Gobierno afirma que la plantilla de Renfe se mantiene casi sin cambios desde el año 2010

Pese a la supresión de servicios ferroviarios, la plantilla de Renfe en la provincia se mantiene prácticamente invariable desde el año 2010. En el marco de su actividad parlamentaria, la diputada ourensana del PSOE, Rocío de Frutos, ha formulado un centenar de preguntas al Gobierno central y, aunque con retraso, el Ejecutivo ha comenzado a responderlas. Entre las cuestiones planteadas por la socialista está la dotación de personal de Renfe en Galicia. En el año 2015, el número de trabajadores de la compañía en la provincia era de 112. Cinco años antes eran 113 y el máximo de este período se alcanzó en los ejercicios 2012 y 2013, con 117 empleados. La plantilla de Renfe en Ourense es inferior a la de A Coruña (212 trabajadores) y Pontevedra (122) y superior a la de Lugo (77).

Además de la dotación actual de personal, Rocío de Frutos se interesó por los planes para cubrir las vacantes existentes. Según le explicó el Gobierno, «la disminución de efectivos en determinadas residencias laborales es cubierta, en muchas ocasiones, por personal de otras residencias, ajustando los cuadros de servicio a las necesidades productivas». El Ejecutivo apunta, además, que «Renfe está en proceso de resolución de concursos de movilidad geográfica para dar cobertura a las necesidades que se han venido produciendo».