Ourense, en el podio de provincias con el combustible más caro del país

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

A GUDIÑA

Álvaro Vaquero

La provincia afronta la operación salida con la previsión de un repunte de precios

30 jun 2017 . Actualizado a las 13:49 h.

La provincia de Ourense afronta la operación salida de julio, en la que se prevén miles de desplazamientos y mucho movimiento en las estaciones de servicio, en una situación poco favorable en lo que respecta a los precios de los combustibles. Así, el territorio tiene el dudoso honor de estar entre las tres provincias españolas con el gasóleo de automoción más caro, mientras que en el caso de la gasolina, la provincia se queda en el quinto puesto. Una situación que, a priori, parece poco ventajosa para los conductores ourensanos, que si se disponen a salir hoy o mañana de la comunidad gallega, se darán cuenta de que en otras provincias cercanas, como Zamora o León, el combustible es más barato.

Así lo demuestran los datos del último informe sobre los precios de los carburantes, publicado por el Ministerio de Energía. En ese listado queda reflejado que, en general, la comunidad gallega tiene precios para repostar más caros que la mayoría de territorios, a excepción de las Islas Baleares, y que, en particular, Ourense es algo más cara en este tema que el resto de provincias, por la escasa oferta de gasolineras low cost que están operativas. De hecho, el informe explica que es la que menos estaciones de servicio tiene en estos momentos con el gasoil a menos de un euro por litro, con dos establecimientos frente a la quincena que hay en A Coruña.

Así, el precio medio de este combustible está en la provincia en 1,15 euros el litro, solo superado por Pontevedra y Baleares. En el caso de la gasolina, el precio medio es de 1,26 euros por litro, superado por A Coruña, Asturias, Pontevedra y Baleares.

La aplicación del céntimo sanitario, que no se repercute en otros territorios como Castilla y León, tiene parte de responsabilidad en estos precios pero algunos expertos aseguran también que el precio del transporte del combustible desde las refinerías o los almacenes de hidrocarburos a las estaciones de servicio ourensanas, una provincia que no tiene demasiado cerca ninguna de las dos alternativas, incide en los precios finales que deben abonar los consumidores.

 Ligera subida

Eso sí, aunque las previsiones apuntan a que podría notarse un ligero incremento en los precios, que se situaría en un máximo de un céntimo por litro, los precios de los carburantes se han mantenido relativamente estables en las últimas semanas y llenar el depósito hoy no será mucho más caro que hace unos meses.

Esta tendencia supone un freno a la escalada de precios que sufrieron los combustibles en temporadas pasadas y que han llegado a provocar que llenar un depósito de 60 litros costase la primavera pasada en Ourense casi diez euros más que un año antes.

Ayer fue día de preparativos en los establecimientos y todos estaban llenando sus depósitos, y también sus tiendas, ante la previsible llegada de clientes con intención de llenar sus depósitos antes de salir de viaje. Se prevé que desde esta tarde y durante todo el fin de semana sean miles los desplazamientos de vehículos por las diferentes carreteras de la provincia.

San Cibrao y A Rúa, las dos localidades con los precios del diésel más asequibles

Pese a que la provincia de Ourense no puede competir con otras en precios de carburantes, lo cierto que es que hay muchas estaciones de servicio que hacen descuentos sobre los precios oficiales de los combustibles, generando así a los consumidores un ahorro considerable. «Nuestro precio oficial es de 1,088 euros el litro de gasoil, pero para compras superiores a treinta euros hacemos un descuento de cinco céntimos por litro, por lo que el precio queda a 0,988 euros el litro», asegura Pablo Valle, director de operaciones de Staroil, una marca gallega con 41 puntos de venta en todo el país que tiene una estación de servicio en el polígono de San Cibrao y otra en A Gudiña.

Precisamente, es San Cibrao das Viñas la localidad en la que podía encontrarse ayer el diésel más asequible, al precio de 0.979 euros el litro en la estación de servicio Superfuel, que también se encuentra en la zona industrial. La segunda estación de servicio más barata de Ourense se encontraba, según el Ministerio de Energía, en A Rúa de Valdeorras, con el precio del diésel a 0,998 euros por litro.

En cuanto a la gasolina de 98 octanos, la más habitual, ayer el precio mínimo al que se podía comprar en la provincia de Ourense era de 1,299 euros por litro, disponible en la estación de servicio de Luíntra (Nogueira de Ramuín); en la de O Viso (Ourense); en Pereiro de Aguiar y en el surtidor de O Pino. Conviene por tanto, comparar precios antes de llenar el depósito y para hacerlo la web Geoportal, del Ministerio de Energía, ofrece datos fiables y actualizados.