Los alcaldes de A Gudiña y A Mezquita pidieron que se sustituyera al médico de guardia en Nochebuena porque estaba en estado de embriagrez

La Voz OURENSE

A GUDIÑA

Concello de A Gudiña
Concello de A Gudiña Santi M. Amil

José Maria Lago: «Unha persoa así non podía atender aos veciños»

27 dic 2022 . Actualizado a las 08:10 h.

El Sergas decidió sustituir la tarde del 24 de diciembre, Nochebuena, al médico que hacía la guardia del fin de semana en los concellos ourensanos de A Gudiña y A Mezquita. Los alcaldes de ambos municipios, José María Lago y Rafael Pérez, notificaron a Sanidade que no se encontraba en plenas facultades y que no podía atender a los vecinos. La noche antes, el médico había tenido un altercado en un pub de A Mezquita, donde se habría peleado con otro hombre. A mediodía del sábado se encaró con el regidor de A Gudiña —donde se encuentra el PAC—, al encontrarse en un restaurante.

Era alrededor de la una y media de la tarde del día 24 y el facultativo se encontró con José María Lago, con el que mantuvo una seria discusión. «Eu estaba tomando un aperitivo con máis xente e chegou o médico fóra de si, en total estado de embriaguez. Púxenme en contacto con máis xente e tamén co alcalde de A Mezquita, para contar o que pasaba. Díxome que o médico estivera toda a noite nos pubs e bares do seu municipio. E pola mañá seguía no mesmo, pero en A Gudiña», explica el regidor.

El alcalde señala que aunque había recibido muchas quejas sobre este médico, nunca lo había encontrado en este estado. «Unha persoa así non podía estar atendendo aos veciños. Non estaba en condicións. Ás cinco da tarde xa tiñamos outra persoa no seu posto», relata.

El Sergas, por su parte, explica: «Unha vez coñecida a situación de indisposición referida polo médico que debía facer o servizo de garda no Punto de Atención Continuada de A Gudiña procedeuse de xeito inmediato a súa substitución para garantir a cobertura asistencial da garda».