«Escoitamos un estoupido, pero non sospeitamos que había incendio ata que vimos saír fume pola fiestra»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

A MERCA

Un vecino señala la ventana de la habitación en la que se inició el fuego
Un vecino señala la ventana de la habitación en la que se inició el fuego Santi M. Amil

La rápida intervención de los bomberos de la mancomunidad Terras de Celanova evitó la propagación de un fuego declarado en una vivienda de A Merca

02 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Al filo del mediodía, Antonio es el único vecino en la calle del pequeño pueblo de Outeiro, en el municipio de A Merca, en la que la jornada anterior se declaró un incendio que afectó a una vivienda. De hecho él fue testigo directo porque justamente estaba en ese lugar cuando se produjo el incidente. «Estou moitas veces. Esta casa enfronte é miña, e aínda que vivo un pouco máis adiante, veño e séntome aí», aclara señalando una piedra junto a las escaleras. Justamente descansando en esa zona de sombra estaba el viernes cuando se llevó un buen susto.

«Era tamén sobre esta hora, pasaba algo das doce e media. Estaba charlando con outro veciño, que levaba tempo sen velo e, de repente escoitamos un estoupido, pero non sospeitamos que había un incendio, ata que un minuto despois xa vimos saír o fume. E, de seguido houbo máis ruídos, como estralando», narra Antonio.

Los inquilinos del inmueble afectado no estaban en ese momento en casa, así que fueron estos dos vecinos los que se ocuparon de dar la alerta. La vivienda en la que se originó el fuego está rodeada por otras casas, por lo que necesitaban frenar cuanto antes el riesgo a que se propagase. A la una menos diez sonó la alarma en el parque de bomberos de la Mancomunidad Terras de Celanova y dos dotaciones, con sendos vehículos, salieron hacia la zona. Mientras, el servicio de emergencias 112 movilizaba también a la Guardia Civil y a Protección Civil.

Cuando llegaron los bomberos aún no se había localizado a los residentes, así que tuvieron que acceder por una ventana de otra estancia que encontraron medio abierta, para luego acercarse hasta la habitación en la que se había generado el fuego.

Inicialmente se pensó que sería la cocina, pero en realidad se trata de una estancia posiblemente destinada a la colada ya que había una lavadora, además de otros electrodomésticos. Las altas temperaturas alcanzadas por el fuego provocaron incluso el estallido de azulejos —de ahí los ruidos que escuchaban los vecinos desde el exterior—. Las labores de extinción duraron poco más de treinta minutos, aunque los bomberos permanecieron en la vivienda dos horas para ventilar y comprobar que no había riesgo de reinicio de las llamas. Además de la pérdida de los electrodomésticos de la habitación en la que se inició el incendio, también se dañaron muebles y el humo afectó al resto de la casa. Aunque se desconoce el origen del fuego, no se descarta que pudiera haberse producido por un cortocircuito.

«Dentro do malo, non houbo que lamentar danos persoais e ao parecer a casa está asegurada, segundo lle dixeron ao persoal do Concello que se achegou ata alí», matizaba el alcalde de A Merca, José Manuel Garrido. El regidor explica que disponen de un fondo para afrontar situaciones de emergencia derivadas de este tipo de incidentes. «A min pilloume traballando —es médico— pero cónstame que se lles dixo, aínda que de momento non se dirixiron a nós», añade.