Un tercio de los 13.000 alumnos de Primaria estudia en colegios concertados

p. seoane OURENSE / LA VOZ

A PEROXA

antonio cortés

La demanda de plazas en los CEIP Mestre Vide y Amadeo Rodríguez, de As Lagoas y Os Rosais, fue superior a la oferta

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La enseñanza privada pura, es decir, la no concertada, apenas tiene clientela en Ourense. De los casi trece mil alumnos de Primaria que el lunes acudirán a las aulas de los 97 colegios de la provincia, tan solo 114 lo harán de esa forma. La mayoría de los escolares de la provincia hasta un total de 8.597 acude a centros de titularidad pública, mientras que la mayoría de quienes optan por centros privados lo harán al amparo de conciertos con la Consellería de Educación. Son 4.231 alumnos en este apartado, una cifra a la que, añadidos los 114 sin concierto, lleva hasta un total de 4.345 en centros privados, con mayoría de ellos regidos por congregaciones de tipo religioso.

Los centros privados se localizan en O Carballiño, Coles, Ourense, Pereiro de Aguiar, Celanova, O Barco, A Rúa y Verín.

Las estadísticas que ayer ofreció la administración indican que en Ourense se ha producido un descenso en el número de alumnos escolarizados sin nacionalidad española, que bajó de 429 el curso pasado a 354 en el que arranca el lunes. Igualmente, el registro de escolares que aparece en el grupo de educación especial, tal y como figura en el resumen de la Xunta, suma 88 alumnos en centros públicos y 43 en privados con concierto, diferente al total de Galicia, con cifras de 640 y 701, respectivamente.

A Peroxa y O Bolo tienen veinte alumnos en cada caso. Por debajo quedan Baltar, Sarreaus, Paderne de Allariz, Muíños, Beariz, Punxín y Taboadela.

En la capital, mientras, colegios como el Amadeo Rodríguez de Os Rosais y el Mestre Vide de As Lagoas, están desbordados. No han podido atender la demanda. Como alternativa, quienes no han logrado plaza en estos solicitados colegios tenían A Inmaculada y Curros Enríquez, lo cual no significa que en todos los casos haya elegido los padres ese camino.

El cartel de completo también los han colgado los CEIP A Ponte, Prácticas y O Couto.

En el caso del Mestre Vide (antes, Lagoas 3), para las 50 plazas de Infantil tuvieron 65 solicitudes. Con todo, aunque el colegio dispone de 450 plazas, el número real de alumnos es de 455, toda vez que los repetidores tienen derecho a seguir y no contabilizan para el límite. Esa situación hace que en cinco casos se superen los 25 alumnos por aula.

El verano ha resultado insuficiente para las grandes obras programadas por Educación

Ambición no faltaba al programa de obras diseñado por la Xunta para este verano. Se beneficiaron de él cerca de un centenar del centros educativos de la provincia. El panorama era muy variado, tanto en el tipo de obra como en los presupuestos, que se movían entre los 796 euros de sustitución de un panel de agua caliente en el CEIP Otero Pedrayo de O Barco, los 701 de pintura en las aulas de infantil del CEIP Rodolfo Núñez de Vilardevós, o los 833 de la reparación de calefacción en el CEIP Vendas da Barreira, y los 585.253 euros de la ampliación de la Escola Oficial de Idiomas. Aquella, como la mayoría, han quedado listas antes del inicio del curso. Ayer fue día de retoques en muchos casos, como en el CEIP A Ponte al que corresponde la imagen superior, donde el plan de verano incluyó la creación de un baño exterior y una división para almacén en el gimnasio, con un gasto de 23.000 euros.

Con todo, alguna de las intervenciones más costosas y complicadas de ejecución están sin finalizar en estos momentos.

Tejados y pabellones

En 200.000 euros está la cubrición y cierre de pista para un nuevo pabellón en el CEIP Julio Gurriarán de O Barco, mientras que una intervención similar en el CEIP Irmáns Villar de Ourense asciende a 270.000 euros.

Entre las grandes actuaciones sobresalen la rehabilitación energética y funcional del CPI José García de Ourense y el CEIP Rosalía de Castro de Xinzo, que ascienden a 418.000 euros en cada caso, mientras que la ampliación del IES Universidade Laboral se ha iniciado con un presupuesto de 347.000 euros.

La adaptación del salón de actos del CIFP A Farixa suma 121.000 euros, la reforma de bovedillas en el IES Taboada Chivite exige un desembolso de 123.000 euros, mientras que la adaptación de habitaciones asciende a 135.000 euros.