La comarca de Ourense registra en días laborales casi 400.000 viajes

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

A PEROXA

Álvaro Vaquero

Casi el 90 % de ellos se producen entre la capital de provincia y los pueblos limítrofes

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas de transporte y la Xunta de Galicia mantienen desde hace semanas una guerra abierta a cuenta del proyecto previsto por la administración para transformar, y en teoría modernizar, el servicio de transporte de viajeros por carretera en la comunidad autónoma. Tras varias semanas de huelgas y una enorme demostración de fuerza por parte de las empresas y los trabajadores-que han conseguido paralizar el transporte en las jornadas de paro- las partes se han dado una tregua de veinte días para tratar de buscar una solución al conflicto provocado por una situación que afecta de forma muy significativa a la provincia de Ourense. A ella pertenecen 15 de los 41 nuevos contratos de explotación que han sido licitados esta misma semana por parte de la Consellería de Infraestruturas, para poner en marcha el nuevo servicio de cara al próximo mes de septiembre.

Independientemente de las opiniones que el nuevo proyecto suscita en las empresas -muchas de las cuales lo consideran ruinoso para su futuro, sobre todo las que son de pequeño y medio tamaño- el plan presenta una distribución para la provincia con la que se pretende cubrir las necesidades tanto de escolares como de viajeros particulares de la capital y su entorno, así como de las distintas comarcas, recogiendo también las líneas entre la ciudad de As Burgas y otras como Lugo o Vigo. Como no, el más importante de todos los contratos licitados es el que se refiere a la capital y su comarca, donde se registran más desplazamientos diarios y se precisa un sistema eficaz de transporte metropolitano.

Según recoge el proyecto de explotación, en esa comarca se producen un total de 382.029 viajes en un día laborable medio. Es significativo que el 87 % de ellos sean recorridos que tienen lugar dentro de la comarca, en la que se incluyen Amoeiro, Barbadás, Coles, Esgos, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, San Cibrao das Viñas, Taboadela, Toén y Vilamarín. Esa zona acapara en los días de semana no festivos 332.504 viajes, según el estudio.

Más allá de eso, los principales flujos de viajes fuera de la comarca son con los municipios de Allariz, O Carballiño, A Merca, Pontevedra y Lugo, si bien suponen porcentajes de menos del 1,5 % del total.

 Movilidad interna

En cuanto a la movilidad interna, destaca el informe lo que ocurre en la capital, que supone el 61,6?% de los viajes. Son importantes también los desplazamientos entre la ciudad de As Burgas y San Cibrao das Viñas, localidad en la que se encuentra el polígono industrial y el parque tecnológico, que representan el 5 % de los viajes, así como los recorridos entre Pereiro de Aguiar -donde también hay un recinto industrial- y la capital, que suponen el 3 % del total de los viajes.

No se puede negar que el estudio realizado por la administración gallega sea pormenorizado ya que solo el anexo referente al contrato de la comarca de Ourense tiene 133 páginas, en las que se recoge cómo es la realidad del transporte de viajeros, venido a menos en el rural.

Con destino y final en la capital hay 204.788 viajes diarios, mientras que entre la ciudad y San Cibrao se contabilizan 17.206. Si se mira lo que ocurre en los ayuntamientos limítrofes la situación es bien distinta. Así, entre A Peroxa y Toén, por ejemplo, hay un desplazamiento diario (como media), mientras que no hay viajeros que demanden transporte entre Esgos y Toén. La propuesta de la Xunta es que toda esa zona se cubra ahora con cincuenta y ocho rutas que incluyen decenas de paradas e integran, muchas de ellas, el transporte de escolares, que tendrán siempre prioridad.

Líneas que conectan la capital de As Burgas con Pontevedra, Vigo y su campus, y Lugo

La comunicación interprovincial es otra de la asignaturas pendientes del transporte en la comunidad autónoma. En los nuevos contratos de gestión que afectan a la provincia de Ourense se incluye uno que prevé vertebrar la comunicación entre Lugo, Ourense y Vigo, con un ámbito territorial de servicios a contratar que abarca nueve municipios y doscientas entidades, que aglutinana a una población total de 615.101 habitantes. «O territorio no que se desenvolven estes servizos está caracterizado por contar cun número elevado de núcleos de poboación que dificultan a implantación dun sistema de transporte eficiente», explica el proyecto, que calcula una movilidad diaria de 612.452 desplazamientos, de los que 80.000 serían de carácter intermunicipal. La propuesta contempla la puesta en marcha de seis rutas que prevén comunicar la capital de As Burgas con O Carballiño, Lugo, Pontevedra y Vigo, incluyendo un bus al campus de la ciudad olívica.

Las trece líneas restantes afectan a O Carballiño, A Baixa Limia, Laza, Celanova, O Ribeiro, Viana, A Limia, Valdeorras, Trives y Caldelas, Verín, Allariz, O Barco y Castro Caldelas con Monforte.

Los 41 contratos propuestos por la Administración gallega suponen un volumen de negocio de unos sesenta millones de euros. De ellos la Xunta aporta 40 porque corresponden a la factura del transporte escolar. Ayer mismo se empezó a transmitir invitaciones formales a las empresas que han mostrado interés para que presenten ofertas. La calidad y la seguridad del servicio serán cuestiones pritoritarias.