Concellos de PP, PSOE, BNG e independientes defienden unidos sus registros de propiedad

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

A POBRA DE TRIVES

ASCÓN

Los ayuntamientos afectados y la Diputación pondrán en marcha iniciativas contra la supresión del servicio

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni a los propios protagonistas les pasó desapercibido el hecho de que la supresión de registros de propiedad ha unido en una misma reivindicación a alcaldes de todo el arco político. Los regidores de Bande y Celanova (PP), Ribadavia (PSOE), Viana do Bolo (BNG) y A Pobra de Trives (Agrupación Trivesa Independente) comparecieron ayer juntos ante los medios de comunicación para anunciar una estrategia conjunta ante la decisión del Ministerio de Justicia. Su rueda de prensa tuvo lugar en la Diputación y junto a ellos estaba Rosendo Fernández, vicepresidente primero de la institución, que también se implicará en la lucha.

En Viana do Bolo se aprobó una moción contra la supresión de los registros este jueves. Tras su aprobación, el Ayuntamiento se dirigirá al Gobierno central para reclamar el mantenimiento del servicio. Lo mismo harán ahora el resto de concellos afectados así como la Diputación.

Además, han consensuado un manifiesto en el que exponen sus argumentos. «Para nós é inaceptable a supresión deste servizo baseado exclusivamente en número de asentos presentados ou en interinidades prolongadas na titularidade das prazas, obviando empregar criterios propios dun servizo público, como é a proximidade ao cidadán, descoñecendo a realidade do noso país e menoscabando a posibilidade de acceso presencial a este servizo», dice el texto, que considera «inaceptables» las explicaciones dadas por el Gobierno central: «Nin sequera se xustifica nun aforro para a Administración, pois o servizo págano directamente os cidadáns».

En el documento se recuerda que las zonas afectadas están enmarcadas en el medio rural y que el cierre de los registros no solo afecta los vecinos de los cinco concellos citados, sino a los de todos los ayuntamientos a los que se les presta actualmente servicio desde esas oficinas, un total de 38. O, dicho de otro modo, 58.518 personas.

El papel de la Xunta

Francisco José Fernández, alcalde de Trives, que actuó de portavoz de sus compañeros, hizo hincapié en que los regidores pedirán también la implicación de la Xunta en la reivindicación del mantenimiento de los registros de la propiedad. Aunque Galicia no tiene competencias como Cataluña -que podrá reordenar el servicio bajo sus propios criterios- Fernández recordó el papel determinante que tuvo el ejecutivo autonómico en el frenazo a la pretendida supresión de partidos judiciales. Además resaltó el hecho de que la eliminación de los registros supondrá la pérdida de once contratados en las oficinas que podrán dejar de funcionar a partir de que entre en vigor el decreto gubernamental, el próximo mes de junio.

Por poner un ejemplo, un vecino de Montederramo se tendría que desplazar a O Barco.

La medida se aplicará en junio

Los concellos afectados son Bande, Celanova, Trives, Viana do Bolo y Ribadavia.