Los registros de la propiedad agrupados seguirán abiertos como oficinas

La Voz O BARCO / LA VOZ

A POBRA DE TRIVES

La Consellería de Facenda asegura que no habrá cambios en lo que respecta a las oficinas liquidadoras de la Xunta

30 mar 2017 . Actualizado a las 13:14 h.

Los registros de la propiedad que serán agrupados y que dejarán de ser cabecera se mantendrán como oficinas de receptación de documentación. La situación afecta a A Pobra de Trives, Viana do Bolo, Bande, Celanova y Ribadavia; que pasarán a depender de los registros de O Barco, Verín, Allariz y O Carballiño, respectivamente.

No habrá un registrador titular, pero sí se mantendrá la oficina abierta, según recoge el decreto que marca los cambios en el mapa de este servicio. Y así se le ha hecho llegar a los concellos afectados a través de una carta enviada a los alcaldes desde el Ministerio de Justicia.

Además, los hasta ahora registros de la propiedad que pasen a ser únicamente oficinas seguirán prestando el servicio de oficinas liquidadoras de la Consellería de Facenda, como venía siendo hasta ahora. «Non hai ningunha afectación sobre o servizo que están prestando na actualidade estas oficinas liquidadoras», aseguran desde la Xunta. Este servicio evita desplazamientos a las personas que tienen que pagar, por ejemplo, el impuesto de sucesiones. Tras abonarlo en el banco, en la oficina liquidadora pueden entregar la documentación que le corresponde a Facenda.

Desde los concellos afectados siguen reclamando que se mantengan los registros de la propiedad tal y como estaban hasta ahora. Y es por eso que en los plenos están aprobando mociones en este sentido. Dudan de que los registradores mantengan las oficinas abiertas, toda vez que no tienen competencia, lo que redundaría en la obligación de los vecinos de afrontar largos desplazamientos. Además, remarcan los regidores el hecho de que el mantenimiento del actual mapa no tiene coste alguno para las arcas públicas, toda vez que el servicio es pagado por cada ciudadano cada vez que lo utiliza.

La semana pasada fue en Viana do Bolo y Manzaneda, hace dos días, en Celanova, y mañana en Trives. También la Diputación se ha posicionado en contra del cambio en el mapa, y los alcaldes de Celanova, Bande, Trives y Viana han pedido una reunión con el conselleiro de Vicepresidencia, Alfonso Rueda, para buscar el apoyo de la Xunta en esta reivindicación.