La Xunta asegura que no habrá cambios en los servicios de los registros de la propiedad

La Voz O BARCO / LA VOZ

A POBRA DE TRIVES

Los alcaldes de Viana, Celanova y Trives estuvieron con Alfonso Rueda
Los alcaldes de Viana, Celanova y Trives estuvieron con Alfonso Rueda CONCHI PAZ

Los alcaldes de A Pobra de Trives, Viana do Bolo y Celanova se entrevistaron con Alfonso Rueda

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta entiende que el decreto que modifica el mapa de los registros de la propiedad -y agrupa los de A Pobra de Trives, Viana do Bolo, Ribadavia, Celanova y Bande- no afectará en el día a día a los ciudadanos. No tendrán registrador de la propiedad en exclusiva, pero sí un titular que deberá mantener la oficina abierta como hasta ahora y acercarse a firmar documentos cuando sea preciso.

«O decreto do Goberno central -que é competente nesta materia- establece que todas as oficinas existentes se manteñen abertas ao público e operativas, ofrecendo os mesmos servizos aos cidadáns», según le trasladó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a los alcaldes de Trives, Francisco José Fernández; Viana, Secundino Fernández; y Celanova, José Luis Ferro; en una reunión celebrada ayer en Santiago. Rueda se comprometió a que estaría «vixiante» para que se cumpla esta cuestión y añadió que la Xunta mantendrá operativas las oficinas liquidadoras de la Consellería de Facenda que funcionan en los registros.

El regidor vianés explicaba al término del encuentro que se iban con un sabor agridulce. «Nós non interpretamos tan claramente que se garanta que van estar abertas as oficinas», decía Secundino Fernández. Y criticaba que con el decreto se esté apoyando «a unha elite de funcionarios que marcan as pautas das prazas que queren e onde as queren». Antes de tomar cualquier decisión, volverán a reunirse los alcaldes delos cinco registros afectados.