O Ribeiro reconoce la labor de Arsenio Paz en el resurgimiento de sus vinos

La Voz OURENSE

A POBRA DE TRIVES

Alvaro Vaquero

El consejo de la D.O .entregó en San Clodio premios a empresas y divulgadores

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cosechero Arsenio Paz, uno de los motores del resurgimiento del Ribeiro en los pasados años ochenta, vio ayer reconocido su trabajo con el premio «Vida entre vides» concedido por el consejo regulador de la denominación de origen Ribeiro. El promotor de la recuperación del entorno de A Vilerma, donde construyó una bodega y plantó viñedos con cepas adecuadas a finales de los pasados años setenta, fue el gran protagonista de un acto en el que también se concedieron los premios a los mejores vinos de la reciente feira do Ribeiro.

Como mejor vino blanco de bodegas fue elegido Ramón do Casar Treixadura, mientras que en el apartado de blancos de colleiteiro -productores que se limitan a elaborar el fruto de sus propios viñedos- el premio fue concedido a Pazo Tizón. El tinto que logró la mayor consideración del comité de cata, en este caso sin distinción por el tipo de bodega, fue para la colleiteira Elisa Collarte con su vino del 2016.

Los finalistas en blancos, según anunció el consejo regulador, fueron Divino Rei y Viña Docampo, en el primer apartado; Leive Paradigma, Manuel Rojo y Sanclodio, en el de colleiteiros. En cuanto a los tintos, quedaron cerca del premio Joaquín Vázquez 2015, Señorío de Beade 2016 y Viña do Campo Mencía 2016.

Hostelería y tiendas

En el acto celebrado en San Clodio, en el que participaron alrededor de trescientos invitados, se distinguió también el trabajo del coruñés A Mundiña, como mejor servicio de vino en restaurantes. Como mejor tienda especializada se distinguió a El Yate, de Vigo. Y el galardón a la mejor taberna - bar de vinos le fue concedido a Bagos, un establecimiento de la ciudad de Pontevedra.

Los finalistas fueron, en cada apartado, O Barazal de Maside y O Retiro da Costiña, en Santa Comba; La Sucursal de Lugo y Casa Amador de Ferrol; Casa de vinos Montecarlo de A Coruña y mesón Picasso, de Ferrol.

El cuadro de distinciones personales, junto con Arsenio Paz, incluyó a la periodista y escritora británica Sarah Jane Evans, como «persoeiro de honra», y al periodista catalán Joan Gómez, como mejor labor de comunicación. Por su parte, la sumiller Mónica Fernández, gallega radicada en Madrid, recibió el galardón «Mujer y vino».

El presidente del consejo regulador, Felicísimo Pereira, resaltó que la gala «es la fiesta de todas las personas que forman parte de la denominación». También cree que «ha sido un año donde hemos obtenido varios reconocimientos y tenemos que celebrarlo todos juntos». Por su parte, la gerente, Cristina Alcalá, puso el acento en que «es una manera de reconocer a bodegas y profesionales de toda España su labor en la difusión del vino del Ribeiro: una celebración y un encuentro para compartir experiencias».

Viticultores piden ayudan por los daños de la helada

Al margen del carácter festivo del encuentro, un grupo de viticultores de la comarca aprovechó la cita para insistir en la demanda de ayudas por parte de la administración para paliar los daños sufridos por las heladas de finales del mes de abril. Como referencia toman las que en su momento habilitó la administración contra los efectos del granizo en la denominación Ribeira Sacra.