Un sistema alertará a las familias de los mayores de Trives y Río en caso de emergencia

La Voz O BARCO / LA VOZ

A POBRA DE TRIVES

En el proyecto podrán participar los mayores de A Pobra de Trives y San Xoán de Río que viven solos
En el proyecto podrán participar los mayores de A Pobra de Trives y San Xoán de Río que viven solos MARTINA MISER

Cuarenta personas podrán participar en la experiencia piloto de forma gratuita

11 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de A Pobra de Trives y San Xoán de Río pondrán en marcha un proyecto piloto para supervisar a las personas que vivan solas y poder detectar si hay algún problema. A través de la instalación de una serie de sensores en sus viviendas, se podrá saber cuando salen de casa y cuando regresan, las horas que duermen, la temperatura del interior de la vivienda, detectar posibles escapes de gas o incluso funcionar a modo de alarma. Esa información será controlada por los familiares del mayor, por el departamento de Servizos Sociais de su ayuntamiento o por un operador homologado, según el caso (y previa autorización de la persona afectada). La forma de acceder a los datos será a través de una aplicación que podrán instalar en el teléfono móvil.

Funcionará las 24 horas al día los 365 días del año. «Debido as novas tecnoloxías esta aplicación aprenderá as rutinas das persoas e a través de intelixencia artificial poderá detectar que unha persoa ten calquera problema e avisar a quen sexa necesario familiares, servizos sociais ou médico se existe algún cambio de rutinas antes de que a propia persoa se de conta», explican desde los gobiernos locales en un comunicado.

«A tecnoloxía permíteme vivir soa é a frase resumo deste proxecto piloto de Internet of Things que se instalará en 40 domicilios», añaden. Se elegirán 20 personas en cada ayuntamiento, que podrán disfrutar de una experiencia piloto de forma gratuita, ya que el proyecto está financiado al 90 % por fondos europeos y el resto será asumido a partes iguales por las arcas municipales de Río y Trives.

El siguiente paso será la elaboración de las bases para elegir a los posibles participantes de un proyecto que desde las alcaldías de Patricia Domínguez y Xosé Miguel Pérez consideran muy necesario para la zona. Cada usuario tendrá una solución hecha a su medida.