A Rúa de Valdeorras aprobará unos presupuestos cercanos a los tres millones de euros

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

A RÚA

Están a punto de cumplirse dos años de la investidura de María G. Albert
Están a punto de cumplirse dos años de la investidura de María G. Albert LOLITA VÁZQUEZ

El pleno del jueves será previsiblemente el último antes de la renuncia de la alcaldesa al cargo

27 may 2017 . Actualizado a las 18:02 h.

El próximo jueves tendrá lugar el pleno de aprobación de los presupuestos en A Rúa de Valdeorras. La mayoría que suma el bipartito de BNG y PSOE garantiza que saldrán adelante los planes del gobierno que lidera María González Albert, que gestionará casi tres millones de euros este año. La cifra es ligeramente superior a la del 2016, en parte porque aumenta la partida de ingresos del Impuesto de Bienes Inmuebles. La también conocida como contribución medrará unos 35.000 euros, según los cálculos iniciales del gobierno.

«Temos moitas incorporacións novas ao catastro, primeiro coa revisión que fixemos nós mesmos; e agora coa do Ministerio, que entrará o mes que vén», explicaba Albert. Los datos señalan que habrá unas 900 altas, por construcciones nuevas que no estaban pagando o por obras de ampliación que no habían sido declaradas hasta ahora. «Facemos un cálculo de 35.000 euros, moi por debaixo do que supostamente vai ser; pero é un cálculo realista», decía la regidora.

En el apartado de gastos, la cifra será unos 98.000 euros inferior a la de ingresos, para poder hacer frente a la liquidación negativa del 2016. Crece en unos 15.000 euros (hasta llegar a los 58.500) la partida para inversiones. «Aumenta os gastos para vías e obras, que pasan de 40.000 a 60.000 euros; e tamén crecen as partidas para medio ambiente; ao igual que a de servizos sociais, porque xa o ano pasado nos aumentaron as horas de axuda no fogar», explicaba la regidora. Albert aseguraba que con esas cuentas «cumprimos a regra de gasto e logramos a estabilidade orzamentaria», optando a una capacidad de financiación de 300.000 euros. Además, destacaba que la deuda viva (a 31 de mayo) estará por debajo del 75%. «É un avance que fixemos porque estaba no 94% cando entramos», decía, para avanzar que a finales de año esperan que el porcentaje baje al 71%. «É moito, pero estamos en números aceptables», resaltaba.

El pleno del jueves será previsiblemente el último antes de la renuncia de Albert como alcaldesa. En el pacto del bipartito firmado tras las pasadas elecciones se recogía que pasados dos años, la edila del BNG dimitiría del cargo para forzar una reelección de alcalde en la que saldrá investido el socialista Luis Fernández Gudiña.