La nueva ordenanza de terrazas de A Rúa obligará a recoger mesas, sillas y toldos a diario

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

A RÚA

LOLITA VÁZQUEZ

El documento iba a pleno, pero quedará sobre la mesa

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Estaba previsto que el pleno de mañana debatiera, después de meses de tramitación, la nueva ordenanza de terrazas de A Rúa de Valdeorras, pero no será así. El tema quedará sobre la mesa, pendiente de si puede ir al próximo pleno, que será también el de la renuncia de la alcaldesa, María González Albert, en el mes de junio (en una fecha todavía por concretar). «Estouno mirando co secretario, por se pode ir», explicaba ayer.

El asunto no irá al debate de mañana porque todavía quedan algunos flecos por cerrar, decía la alcaldesa, aludiendo al estudio económico financiero. No son grandes cosas, el grueso está decidido. Subirán los precios, avanzó, en parte por adaptarse a la realidad de que las terrazas ahora están colocadas todo el año y la ordenanza actual solo recogía terrazas de verano. «Non é directamente proporcional, soben pero non de maneira escandalosa. E tamén se modificará a taxa de toldos, que vai aumentar un pouco, porque aínda é máis vella», resaltaba Albert. Entendía que «non vai haber moito debate nos prezos, non creo que haxa moita contestación da hostalería». Sí esperan en el Concello más reclamaciones al cambio en el uso del suelo público, puesto que habrá modificaciones.

En la ordenanza queda recogido el espacio que debe quedar libre, más de un metro, como marca la ley; y también que los cerramientos que se han ido colocando desde la entrada en vigor de la ley antitabaco no podrán ser fijos. «Marcarase un período para que a xente se poida adaptar, pero non pode haber elementos fixos», decía. Serán unos dos o tres meses de tregua antes de obligar a que se cumpla la ordenanza de manera estricta.

Además, el documento señala también que deberán recogerse mesas, toldos y sillas todas las noches. «Agora pasa que quedan colocadas dun día para o outro. As terrazas ocupan un dominio público no horario que se estipula, pero unha vez que se pecha o bar ten que quedar libre...», avanzaba. Nada de conservar esos toldos con laterales que han sido anclados de manera permanente y que no dejan espacio libre de paso ningún día del año. A partir de la entrada en vigor de la ordenanza se recuperará la acera hasta ahora ocupada.

En los aparcamientos

Además, en el caso de las terrazas que no puedan seguir en la acera por ser estas demasiado estrechas y no poder garantizarse el paso de una persona en silla de ruedas, se trasladarán a la zona de aparcamiento de coches (si lo hubiese, y en el caso de aquellas vías cuyo ancho lo permita). Deberán ir sobre tarima, con un cerramiento determinado que también recogerá el documento, avanzaba Albert. «Hai tres ou catro casos que non teñen espazo na beirarrúa pero na rúa si que podería poñer a terraza», decía Albert. Todavía sin saber cuándo será la aprobación definitiva de la ordenanza, aseguraba que este verano estará en vigor.

Pedido a Confederación el permiso para captar agua de la presa de San Fiz

La mancomunidad de aguas de A Rúa de Valdeorras y Petín está tramitando ante Confederación Hidrográfica Miño-Sil el permiso para poder hacer una captación de urgencia en la presa de San Fiz. La petición viene ante la previsión de un verano con sequía, «e a auga é de maior calidade que a do río Sil», explicaba la alcaldesa ruesa, María González Albert. «Queremos unha nova captación, pero é un proxecto a medio prazo; agora o que falamos é de algo urxente», decía Albert, que explicaba que esos permisos tiene dos años de vigencia. La idea pasa por bombear desde la presa de Iberdrola. El debate está ahora en buscar quién asume el coste de las obras. «De momento estamos sen problemas de auga, pero ímolos ter, claramente», avanzaba la alcaldesa.