A Veiga celebra el quince aniversario de un concierto de gaiteiros en Pena Trevinca

La Voz OURENSE

A VEIGA

Óscar Blanco

Los organizadores pretenden crear el «Día da montaña galega»

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si alguien lo hizo en solitario previamente, no se guardan recuerdos. Sí existen, sin embargo, pruebas del viaje que en el año 2002 emprendieron los miembros de la banda de gaitas de A Veiga a la cumbre de Galicia. Allí, en Pena Trevinca, sonó por primera vez este instrumento y, ahora que se cumplen quince años de aquella actividad, se celebrará una nueva «aperta a todas as montañas galegas».

Así anuncian los organizadores, el Concello de A Veiga y el Club O Trives de Trevinca, el Día da Montaña Galega que tendrá lugar el próximo día 17. A las nueve de la mañana partirán desde Vilanova los participantes y a las 13.30 está prevista su actuación en Pena Trevinca, durante la que Adrián Cotado Rodríguez interpretará el himno del antiguo Reino de Galicia. «Volverá a emocionar a todos lembrando aquela inesquecible xornada de quince anos atrás», dice el programa de la jornada, que concluirá en el centro de interpretación de Trevinca en A Ponte en torno a las 14.30 horas. Además, un día antes, el 16, se proyectará Unha aperta a Trevinca, que repasa la historia de aquel concierto del año 2002.

Con estas actividades los organizadores pretenden, por otro lado, instituir el «Día da montaña Galega». Sería, según dicen en un comunicado, «como recoñecemento a unha abondosa e magnífica natureza de montaña».