A Veiga decreta dos días de luto en señal de duelo por el joven que se ahogó este viernes en la playa de los Franceses

La Voz

A VEIGA

Playa de los Franceses en A Veiga
Playa de los Franceses en A Veiga LOLITA VÁZQUEZ

El Concello suspende todos los actos festivos de este fin de semana

12 ago 2023 . Actualizado a las 19:52 h.

Los vecinos del concello de A Veiga se despertaron este sábado con una sensación de abatimiento después de que a última hora de la tarde del viernes se ahogara un joven de 16 años que se bañaba junto a unos amigos en la playa fluvial de los Franceses. Todavía se desconocen las razones por la que el menor falleció, ya que en el momento en el que ocurrieron los hechos se encontraba en una zona plana del embalse, en donde no hay ningún tipo de peligro. Cuando fue localizado en el agua ya nada se pudo hacer por salvarle la vida. En el momento en el que sucedieron los hechos, en la playa podría haber alrededor de 400 personas disfrutando de una tarde soleada y calurosa de verano. En ningún momento se percataron de que el joven necesitaba ayuda, por lo que se cree que pudo sufrir una indisposición cuando se bañaba y que no le dio tiempo de pedir ayuda antes del fatal desenlace. Se encontraba a pocos metros de la orilla.

La voz de alerta de la ausencia fue dada por el padre del menor, que se encontraban estos días pasando unas jornadas de vacaciones en el pueblo de Seoane. En el operativo para tratar de salvarle la vida al joven fallecido participaron sanitarios, la Guardia Civil, el GES de A Veiga y Protección Civil. Hasta el lugar del suceso se desplazó un helicóptero medicalizado, pero nada pudo hacer para salvar la vida del menor fallecido.

El Concello de A Veiga y los vecinos del pueblo de Seoane decidieron cancelar todos los actos festivos previstos en la jornada de hoy, una ruta de pinchos y una comida popular, en señal de duelo. Además, el Concello celebró esta mañana un pleno para decretar dos días de luto, durante los que las banderas nacional y autonómica ondearán a media asta en la Casa do Concello y demás edificios públicos. 

Pleno extraordinario en A Veiga para decretar dos días de luto por la muerte de un joven de 16 años en la playa de los Franceses
Pleno extraordinario en A Veiga para decretar dos días de luto por la muerte de un joven de 16 años en la playa de los Franceses

La playa fluvial de los Franceses, que se encuentra en la margen izquierda del río Xares, cuenta con unas instalaciones acondicionadas que permiten disfrutar del ocio y el recreo de adultos y pequeños. Su embarcadero permite el alquiler de piraguas o kayaks, además de la posibilidad de disfrutar de un paseo en catamarán. Durante los meses de verano es punto habitual para la organización de campamentos de jóvenes.

Hace un año que otro joven perdió la vida en una playa fluvial ourensana. El 6 de junio del 2022, el cuerpo de Alassane Ndiaye, un joven originario de Senegal fue recuperado en el río Miño a su paso por la ciudad de Ourense por los buzos de la Policía Nacional, en la zona de la presa de Velle. Tenía 24 años y estaba pasando la tarde con unos amigos. Mientras nadaba se encontró indispuesto y se hundió. A pesar de las alertas a los servicios de emergencias, que se desplazaron a la zona de la presa de Velle, no fue posible rescatarlo.