El Foro Boi 700 explica las raíces medievales de Allariz y de su fiesta identitaria

La Voz

ALLARIZ

El Fogar dos Maiores en la villa alaricana alberga durante toda la jornada de hoy un congreso con historiadores de la Universidad de Vigo y otros especialistas

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación cultural Xan de Arzúa de Allariz, en colaboración con el Concello de Allariz y la Facultade de Historia, celebra hoy el Foro Boi 700, en el Fogar dos Maiores. El congreso es uno de los actos principales organizados para conmemorar el 700 aniversario de la Festa do Boi. Durante toda la jornada, profesores especialistas explicarán cómo era el Allariz medieval. El historiador Antonio Blanco y miembro de Xan de Arzúa, será el encargado de presentar el foro a las 9.15 horas. Después intervendrán profesores como Francisco Javier Pérez, para hablar de cómo surgió Allariz en el siglo XI. Beatriz Vaquero explicará después cuál es el estado de las fuentes históricas del Allariz medieval.

Los judíos alaricanos, la fiesta del Corpus, o una mesa redonda sobre la justificación histórica de la Festa do Boi cerrarán la sesión matinal.

Por la tarde, Anselmo López disertará sobre el urbanismo del Allariz medieval; José Martínez Crespo se ocupará de la figura de Xan Carallás de Redondela, Pablo Sánchez expondrá la documentación sobre Allariz a lo largo de los siglos y Arnoia Bouzas comentará la experiencia pedagógica de Boi na Escola.