Los alaricanos reciclan el 40 % total de sus residuos al añadir la recogida selectiva de materia orgánica

La Voz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Es uno de los municipios de la provincia y de Galicia que más separa y lleva un año con su programa RE

25 may 2017 . Actualizado a las 17:19 h.

Después de un año de implantación del programa RE, de reciclaje de basura y separación de materia orgánica para su tratamiento como compost, Allariz ha conseguido elevar su tasa de reciclaje hasta el 40 % del total de los residuos, según informó ayer el Concello, que hace un balance positivo de este primer año del programa. Para poner en marcha este servicio de recogida de materia orgánica, el Concello de Allariz instaló 24 islas de compostaje y repartió 130 composteros entre los vecinos. Además, adquirió una máquina especial -que se instaló en el parque industrial de Chorente- para tratar estos residuos orgánicos procedentes de grandes productores, como hosteleros y comerciantes.

El concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, calificaba de «cifras esperanzadoras», las conseguidas durante este primer año. En todos las fracciones de basura se ha conseguido aumentar el porcentaje de material depositado para reciclar. Según los datos del Concello, en los contenedores amarillos se aumentó en un 12 % la cantidad de envases y plásticos que se tiraron, en papel y cartón subió un 8 % y en vidrio, un 12 % más. Ecovidrio recogió en Allariz el año pasado 188.960 kilos de vidrio, solo superado por la capital, O Carballiño y Xinzo.

Varela declaró: «Somos posiblemente un dos concellos galegos que máis recicla». La media provincial por habitante y año es de 12,8 kilos y argumenta que Allariz la triplica, alcanzando los 31,4 kilos por habitante y año. No obstante, el concejal de Medio Ambiente considera que aún queda «moito por facer». Avanzó que centrarán los esfuerzos en los grandes productores y que habrá una segunda fase del programa RE de reparto puerta a puerta del cubo marrón.

Con este programa, el Concello de Allariz participa en una red de diálogo promovida por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. En esta red, denominada dialogosRB.net, se intercambian conocimientos sobre proyectos sostenibles. Allariz comparte lo que sabe de su programa de compostaje con otras reserva de la biosfera como Montseny, Alto Bernesga, Lanzarote y Sierra de las Nieves.