La integración del transporte escolar en el general duplicará las paradas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Santi M. Amil

Infraestruturas destaca que el 90 % de los ourensanos cogerán el bus a menos de 500 metros de su casa

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si tiene hijos y van al colegio público utilizando el transporte escolar, es muy probable que en poco tiempo tengan que viajar compartiendo vehículo con usuarios adultos. La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, visitó ayer Ourense para presentar el Plan de Transporte Público de Galicia. La integración de 293 rutas escolares -el 58 % del total- en las líneas de uso general permitirá, según dijo, que el 90 % de los ourensanos puedan tener una parada de autobús a menos de 500 metros de su hogar.

El gobierno autonómico lleva probando este sistema desde hace casi una década y ahora pretende implantarlo en la práctica totalidad del territorio ourensano. La conselleira explicó que la integración de las rutas escolares en el transporte de viajeros general no afectará en ningún caso a los alumnos. Este modelo, según dijo, «posibilita eliminar duplicidades e aproveitar prazas baleiras, priorizando que os escolares teñan blindada a atención das súas necesidades». Ethel Vázquez apuntó, además, que el servicio para los escolares será incluso mejor porque de este modo tendrán «o acompañante garantido».

También el resto de los usuarios saldrán beneficiados, según la conselleira. Tendrán, dijo, «máis paradas nas que coller o autobús», el doble para ser exactos, según asegura el gobierno autonómico. Finalmente, la titular de Infraestruturas dijo que también los empresarios de transporte se verán beneficiados con este nuevo sistema. De este modo, según apunta la Consellería de Infraestruturas, tendrán garantizados unos ingresos mínimos sin necesidad de que la Administración ni los viajeros tengan que gastar más: «Os contratos de uso xeral actualmente vixentes, supoñían que os autobuses percorrían uns 2,5 millóns de quilómetros ao ano, e cos novos, nas zonas de implantación desta primeira fase do Plan de Transporte Público, incrementarase este número máis que duplicando para chegar a case a seis millóns de quilómetros».

Alegaciones y diseño

La puesta en marcha de este nuevo sistema ya ha arrancado. La Xunta comenzó esta semana con la información pública de los 42 nuevos contratos de explotación de transporte en la comunidad y quince de ellos corresponden a la provincia de Ourense. Durante los próximos días cualquier persona puede presentar las alegaciones y sugerencias que considere necesarias. En Internet, en la web http://civ.xunta.gal/tema/c/CIV_Transporte_de_viaxeiros, pueden consultarse en detalle las rutas escolares afectadas por la integración en el transporte general y el mapa de las nuevas líneas en cada una de las zonas delimitadas por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda en la provincia.

Para diseñar este nuevo sistema el gobierno autonómico dividió el territorio de Galicia en seis zonas y adjudicó seis contratos a consultoras especialistas en la materia para, de esta forma, conocer la realidad del transporte público en cada municipio. La conselleira Ethel Vázquez hizo ayer hincapié en la «exhaustividade» de este trabajo, «tendo en conta factores tan dispares como o día de feira, de subministro do Sintrom no centro de saúde ou a ubicación do concello».

El 87 % de los desplazamientos de los vecinos del área metropolitana son a la capital

Uno de los quince contratos en los que se ha estructurado el nuevo sistema salido de la primera fase de implantación del Plan de Transporte de Galicia es el que hace referencia al área metropolitana de Ourense. En él se incluyen los servicios de autobús para los vecinos de Amoeiro, Barbadás, Coles, Esgos, Nogueira de Ramuín, O Pereiro de Aguiar, A Peroxa, San Cibrao das Viñas, Taboadela, Toén y Vilamarín. El mapa de las líneas, frecuencias y paradas previstas puede consultarse en Internet, en la web http://civ.xunta.gal/tema/c/CIV_Transporte_de_viaxeiros. Para diseñar este nuevo sistema se ha tenido en cuenta un estudio que revela que el 87 % de los usuarios de esos once ayuntamientos se dirigen a la capital ourensana cuando utilizan el transporte público. El resto de destinos se queda a mucha distancia: Allariz (1,4 %), O Carballiño (1,3 %), Pontevedra (1,2 %), A Merca (0,9 %) y Lugo (0,9 %).

Este tipo de información puede consultarse también respecto a los otros catorce contratos que están ahora a información pública. Las zonas delimitadas por la Xunta en esta fase son, además de la citada para el área metropolitana: O Carballiño, Baixa Limia, Eixo de Laza, Terra de Celanova, O Ribeiro, Viana, A Limia, Valdeorras, Trives-Caldelas, Verín, Allariz, Lugo-Ourense-Vigo con anexos, O Barco de Valdeorras-Ourense con anexos y Castro Caldelas-Monforte de Lemos con anexos.

«O obxectivo fundamental do plan é que o transporte chegue ata onde non chegaba, aproveitando as sinerxías, para mellorar servizos e coordinar horarios entre autobuses e coas necesidades veciñais e ter unha especial consideración cos veciños do rural», explica el gobierno autonómico en un comunicado difundido ayer.