Allariz recupera una especie en peligro de extinción

A. ÁLVAREZ / R. N. OURENSE/ LA VOZ

ALLARIZ

MIGUEL VILLAR

La planta que se trata de reproducir pertenece a la familia de los «fentos», que abundan en Galicia

07 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una iniciativa de colaboración entre la Fundación Banco Santander y el Banco de Ideas de Galicia busca la reproducción in situ de la marsilea quadrifolia, una de las especies más amenazadas dentro de la península ibérica y que forma parte de la familia de los helechos o fentos. El lugar escogido para ello fue el Centro de Educación Ambiental O Rexo, situado en el ayuntamiento de Allariz. «É un proxecto inédito a nivel europeo polo seu enfoque, pola súa estrutura e polo material empregado», en palabras del concejal Bernardo Varela.

La primera célula de la especie se trajo desde el Centro para la Preservación de Especies Amenazadas Félix Rodríguez de la Fuente, situado en Ourense, en el año 2015. Desde entonces la población de esta planta acuática ha ido en aumento y ha favorecido la formación de un ecosistema único. «É un pequeno biotopo onde atopamos moitas especies como serpes de auga, tritóns, cabaliños do demo, entre outras especies de anfibios», apunta Varela. Debido a esto, la zona se ha convertido en un espacio divulgativo que espera superar a finales de este mismo año las 3.000 visitas: «É un espazo singular con gran capacidade divulgativa, sobre todo para o sector máis novo da contorna».

El Concello de Allariz colaboró activamente con el proyecto ya que fue el primer ayuntamiento que se adhirió a esta colaboración. «Agora mesmo, o concello de Córdoba está interesado nesta mesma idea» apostilla Antonio Estévez, miembro del Banco de Ideas de Galicia. La planta también fue solicitada por el CSIC y por el Real Jardín Botánico de Madrid.