San Bieito Allariz renueva la devoción por su patrón

maría muleiro / r. n.

ALLARIZ

Antonio Cortés

San BieitoLa localidad vive hasta el domingo su cita religiosa más importantes

07 jul 2017 . Actualizado a las 13:03 h.

Los vecinos de Allariz viven desde ayer, por todo lo alto, sus fiestas patronales, en honor a San Bieito. Lo harán hasta el próximo domingo. Las previsiones auguran que habrá una gran afluencia de gente. La programación, aunque sencilla, supone un gran esfuerzo para un concello pequeño como es Allariz. La intención principal es satisfacer a todos los públicos, según la organización.

El pistoletazo de salida le correspondió al Coro de Mulleres de Allariz, con un concierto celebrado ayer en la Iglesia de San Bieito a las ocho de la tarde.

Gastronomía

En la jornada de hoy se anunciarán las fiestas con disparo de bombas a las once de la mañana. A las 11.30 horas en la Praza de Abaixo los más pequeños podrán disfrutar de juegos especialmente pensandos para ellos.

Lo que marca la diferencia con otras ediciones del San Bieito es que, por segundo año consecutivo, se celebrarán unas jornadas gastronómicas de mejillones y sardinas de Rianxo y vino de la denominación de origen Monterrei. Será en el Campo da Barreira. Acompañarán la fiesta los grupos Blues do país y Aló Django.

El año pasado esta cita gastronómica estuvo a cargo de la denominación de origen Ribeiro y el Ayuntamiento de Bueu, que fue el encargado de las degustaciones de pulpo. Miles de personas disfrutaron de la propuesta hasta bien entrada la madrugada de manera que la organización espera tener el mismo éxito, o incluso más, este año.

Gigantes y cabezudos

La jornada del sábado volverá a comenzar con disparo de bombas a las 11.00 horas, seguido del desfile de gigantes y cabezudos con salida de la Casa da Cultura y amenizado por el grupo De Pé Feito. A las siete de la tarde, los niños de entre 4 y 15 años podrán participar en una carrera de obstáculos en el Ferradal.

La noche estará amenizada por la actuación de la banda Unión Musical de Allariz que tendrá lugar a las ocho y media de la tarde en la Alameda. La Orquesta Ledicia tocará en la Barreira desde las nueve y media de la noche hasta que el cuerpo aguante.

Día grande

El domingo es el día grande de las fiestas, destacando las citas religiosas. A las 10.00 horas se comienza con el disparo de bombas y con el pasacalles de la Banda de la Escuela de Música de Rianxo. El broche final lo pone la actuación de la Orquesta La Nueva Phila y el espectáculo de pirotecnia a cargo de la empresa Josman.

Citas religiosas

La novena en honor a San Bieito comenzó el día 2 y acabará el próximo lunes, con misa todos los días a las ocho de la tarde.

El domingo, por ser el día grande de las celebraciones, habrá misas cada 45 minutos desde las ocho de la mañana.

A las 11.30 horas tiene lugar el acto con más importancia de las fiestas patronales: la procesión que reúne cada año a miles de fieles del patrón de la villa.

Estará acompañada de los gigantes y cabezudos, de la Escuela Municipal de Danza y de la Banda De Pé Feito. Al finalizar, se celebrará la misa solemne.

El martes, festividad de San Bieito, y aunque ya finalizada la fiesta, se mantienen las misas cada 45 minutos desde las 8.00 horas y habrá misa solemne a las doce.

La patronal es solo una de las celebraciones que Allariz tiene por delante este verano.

Los fieles acompañan a San Bieito en procesión cada mes de julio FOTo Antonio cortés