La Xunta destina cerca de 240.000 euros para las reservas de la biosfera del Xurés y Allariz

La Voz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

c. ramirez

Se realizarán  tareas de conservación, recuperación y rehabilitación del patrimonio natural y cultural y para la sensibilización ecológica

07 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda concedió un total de nueve ayudas a otros tantos municipios ourensanos por un importe de casi 240.000 euros para apoyarlos en las tareas de conservación, recuperación y rehabilitación del patrimonio natural y cultural y para la sensibilización ecológica en las dos reservas da biosfera de la provincia: Xurés-Gerês y Allariz.

Todos los municipios que integran la reserva del Xurés recibirán el apoyo de la Xunta para llevar a cabo proyectos que mejoren las más de 60.000 hectáreas gallegas de esta zona, que también se extienden al norte de Portugal. Así, Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños recibirán un presupuesto de más de 170.000 euros en el marco de la convocatoria de este programa. En el caso de la reserva Área de Allariz, los municipios beneficiarios, que recibirán más de 65.000 euros, son Vilar de Santos, Rairiz de Veiga y Allariz.

Los repartos por municipios serán para proyectos en concreto. En Calvos de Randín se restaurarán ecosistemas naturales, con la eliminación de especies exóticas invasoras y restauración da vegetación característica; en Lobios, Lobeira y Bande, se recuperarán varios senderos peatonales; en Entrimo, se creará un centro de interpretación de la naturaleza en Pereira; y en Muíños se mejorará la da pasarela de O Corgo.

Por lo que se refiere al Área de Allariz, la localidad que le da nombre destinará la ayuda en la recuperación y restauración del patrimonio natural Monte O Xardín. Además, en Rairiz de Veiga se mejorarán senderos y en Vilar de Santos se llevará a cabo un proyecto para la corrección del impacto visual en los núcleos tradicionales incluidos en la ruta de Parada y se mejorarán los elementos patrimoniales asociados.