Conoce Ourense: Baltar, bajo el cielo de Boullosa, en la frontera

BALTAR

Este concello ourensano situado en A Limia es territorio de contrastes y cuna del Couto Mixto

04 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El concello de Baltar, en A Limia, es uno de los municipios meridionales de la provincia. Su carácter fronterizo marca su historia y también la vida de sus vecinos. Su territorio se encuentra entre los montes Montecelo y Boullosa y la Serra do Larouco, lo que lo convierte en un concello para los amantes del senderismo y de los deportes al aire libre, siendo el parapente uno de los que más se practica.

couto mixto

Aldea de Meaus. El Couto Mixto fue un pequeño territorio autónomo de las coronas española y portuguesa y una de las primeras repúblicas de Europa. En el año 1864, cuando ambos países reordenaron sus lindes en el Tratado de Lisboa, desapareció de forma institucional, aunque su espíritu sigue vivo. Como país independiente, los habitantes tenían derechos y privilegios, incluido el autogobierno, la exención del servicio militar y de los impuestos o el derecho a portar armas. Estaba formado por las aldeas de Santiago de Rubiás, Rubiás (hoy pertenecientes el concello de Calvos de Randín) y Meaus, en Baltar. Todos los años se celebran actos para conmemorar este episodio de la historia del municipio y hay una escultura que lo recuerda.

patrimonio

Las iglesias. Cada una de las parroquias que componen el municipio —Abades, Baltar, Garabelos, Niñodaguia, Tixós, Rosende y Vilamaior da Boullosa— tienen un templo singular, además de otros conjuntos arquitectónicos, como petos de ánimas o cruceiros. En la capitalidad se encuentra la iglesia de San Bartolomé, datada en el año 1746. En una de las fachadas laterales, sobre la puerta, hay una imagen pétrea del santo de fecha similar a la fábrica del templo. A esta hay que añadir las de San Paio de Ábedes, Santiago de Garabelos, San Lorenzo de Niñodaguia o Santa María de Vilamaior da Boullosa. Dentro de su patrimonio artístico y cultural destacan varios hornos de piedra restaurados, como el de Santa María de Tixós.

rutas

Naturaleza. Baltar es un concello meramente natural. Existen varias rutas para descubrirlo. Una de ellas es la de A Rousía. Tiene un distancia de 6,5 kilómetros , es uno de los caminos de la frontera que llega la aldea abandonada que le da nombre. Sigue el curso del regato de A Rousía, de dificultad media, y tiene una duración aproximada de dos horas y media. También se puede disfrutar el Camiño do Contrabando que transcurre por la frontera con Portugal.

deportes de riesgo

Parapente. La Serra do Larouco es uno de los lugar más emblemático para el vuelo libre en Galicia y el más frecuentados por los deportistas de ala delta y parapente. En este valle se celebra el campeonato gallego y al otro lado de la ladera de la sierra, ya en tierras portuguesas, el del mundo. Esto da cuenta del importante recurso económico que supone la naturaleza en este municipio.

arte

Museo Nelson Zúmel. El Museo que acoge las obras donadas por el pintor Nelson Zúmel se encuentra en la Casa de Cultura del Concello de Baltar. Esta colección está compuesta por 45 cuadros de este pintor y otros 57 que pertenecen a importantes artistas de los siglos XIX y XX. El museo ocupa dos salas.

zona de ocio

O Caneiro. El área recreativa de O Caneiro está próxima a la capitalidad del municipio. Allí se refrescan los vecinos gracias a una presa en el río de A Rousía. Hay zonas verdes y de descanso y es el lugar elegido para la celebración de los festejos importantes del municipio, como la Festa Popular del mes de agosto.