Localizan a un octogenario que se perdió en un monte de Bande

La Voz OURENSE

BANDE

cedida

El hombre salió a pasear por la tarde y se desorientó

23 oct 2016 . Actualizado a las 22:19 h.

A las once de la noche del sábado fue encontrado con síntomas de hipotermia un vecino de Bande que se había perdido horas antes.

El hombre, de 81 años, salió por la tarde de su casa en Santa Comba para dar un paseo. Le vieron por el pueblo, y sobre las cinco de la tarde le comentó a su mujer que iba a un monte cercano a buscar castañas. Pero la noche cayó y el hombre no regresaba. Familiares y vecinos comenzaron a buscarle, pero no fueron capaces de dar con el hombre, así que al filo de las 21.40 horas dieron aviso a los servicios de emergencia.

El 112 movilizó a la Guardia Civil de Lobios, el GES de Muíños y Protección Civil de Bande. La preocupación aumentaba a medida que pasaban las horas y las condiciones meteorológicas empeoraban, con fuertes rachas de lluvia y viento. Mala situación para pasar la noche a la intemperie.

Tras hablar con los familiares y el entorno del desaparecido, se establecieron dos posibles zonas del monte a las que podría haberse dirigido. Pasadas las once de la noche, el dispositivo de búsqueda encontraba al hombre a unos tres metros de un sendero en los montes de Santa Comba. Estaba a algo más de kilómetro y medio de su casa, en una zona con fuerte pendiente a la que se accede tras cruzar la carretera OU-540. Lo localizaron porque el octogenario respondió a los gritos que le llamaban. «Se non chega a responder non o teríamos atopado, porque cando é de noite buscas no camiño, e el estaba fóra do camiño», explican desde el GES de Muíños. El octogenario estaba visiblemente nervioso, y no pudo evitar emocionarse cuando vio que le rescataban. Estaba completamente empapado. Se cree que se desorientó al caer la noche, y la lluvia no ayudó a que se animase a seguir caminando, así que eligió una zona de bosque para buscar cobijo. Aún así, no evitó que la lluvia le calase la ropa.

Una patrulla de la Guardia Civil lo llevó en coche hasta su domicilio. Allí lo recogió una ambulancia de urgencias, que se encargó de trasladarlo hasta el hospital de Ourense para que le hicieran un reconocimiento médico. Había estado horas bajo la lluvia y estaba completamente empapado. Además, el hombre está delicado de salud. Hace unos días tuvo que ser evacuado en helicóptero tras sufrir un accidente cardíaco del que todavía se recuperaba. Hacía poco que estaba de vuelta en casa.