Un hombre de 79 años exculpado de lesionar a su mujer acepta el pago de su asistencia médica

La Voz OURENSE

BANDE

Tanto la presunta víctima, que había denunciado la agresión ante la Guardia Civil, como su hija y el acusado se acogieron al derecho a no declarar

28 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No es autor de un delito de lesiones José P. E., de 79 años, vecino del municipio de Padrenda, pero ha aceptado hacerse cargo del pago de los 738,95 euros que el Sergas le reclamaba por los gastos correspondiente a la atención médica que esposa recibió el 15 de febrero del 2016 en el PAC de Celanova.

La presunta víctima había comparecido en el Juzgado Bande el 24 de mayo del 2016 para manifestar que «renunciaba a las acciones civiles y penales que pudieran corresponderle» por la agresión de la que supuestamente había sido víctima. Posteriormente, en el acto del juicio, la supuesta perjudicada se acogió a su derecho a no declarar. Lo hace, como señala una sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense, «con la clara y voluntaria intención de que sus manifestaciones no constituyan elementos de incriminación contra su esposo», por lo que, añade, «resulta de todo punto evidente que carecería de sentido acudir a lo declarado por ella en fase de instrucción como sustento del pronunciamiento condenatorio». No solo pondría en entredicho el valor de ese derecho sino que, además, privaría al acusado de una garantía tan básica para su defensa como la de someter a contradicción los testimonios.

Se negó a declarar el acusado e, igualmente, la hija de la pareja, por lo que, a falta de otras corroboraciones periféricas que otorguen verosimilitud al contenido de la denuncia en el cuartel de Pontebarxas de la Guardia Civil, la jueza ha dictado una sentencia absolutoria con todos los pronunciamientos favorables.

Recuperará parte de la fianza

A José P. E., no le saldrá gratis este procedimiento. Ajena al espeso manto de silencio que habían dejado caer acusado, presunta víctima y testigo, la letrada del Sergas no dejó de reclamar los gastos de asistencia médica a la mujer, que cifró en 738,95 euros en la factura que había presentado en el Juzgado de Bande. A raíz de aquella reclamación, desde el juzgado donde se instruyeron las diligencias se exigió al acusado la prestación de una fianza de 1.100 euros para responder ante eventuales indemnizaciones. Pues bien, en el juicio, cuando la letrada del Sergas reclamó ese dinero, el abogado defensor de José «no se opuso, solicitando que se devolviera al encausado la cantidad restante». Con tal concesión, la jueza, tras absolver del delito y dejar sin efecto las medidas cautelares adoptadas a raíz de la denuncia, ordenó que se pagara al Sergas y se devolviera el resto del dinero sobrante al imputado en esta causa.