Ambientazo por el olor a ascenso

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

BANDE

MIGUEL VILLAR

La afición respondió para acompañar a la UD Ourense en su reto

27 mar 2017 . Actualizado a las 10:00 h.

La travesía de tres años de la Unión Deportiva Ourense en el fútbol provincial ha llegado a su destino. Con seis jornadas de antelación, el equipo entrenado por Antonio Dacosta consigue el ascenso a Preferente, el tercero consecutivo en su corta historia. Logró el equipo el objetivo que tenía el club, poder celebrarlo ante su afición en O Couto y esta respondió a la cita. Ambientazo para vivir otro momento histórico en el estadio donde todo terminó para el Ourense y todo empezó para la UD. Ha sido un largo camino, desde la Tercera Autonómica. Pudo haber atajos, pero como reconocía el presidente Modesto García, fue mejor así, plantar la semilla desde cero e ir creciendo sin ataduras.

La celebración fue compartida por muchos que empezaron el proyecto. Desde la grada, con unos 1.300 aficionados que no quisieron perderse la cita y que son la masa social que ha hecho grande al club desde su arranque. Pero también exjugadores como Ramón Dacosta o Fernando Currás, que se han involucrado con la cantera y la estructura del club. O Peluso, que hicieron aquel primer equipo de veteranos exjugadores que se comprometieron el primer año.

La UD consigue su objetivo y la obligación que se auto exigió, pero sigue con retos y metas para esta campaña. El empate del Bande (2-2 con el Cortegada) deja la lucha por el primer puesto y el título de liga a dos puntos. Ambos se verán las caras el 9 de abril en O Couto. Y todavía tienen pendiente la resolución de la eliminatoria de Copa Diputación, en principio favorable para los banduenses con su 0-2 de la ida, pero todavía por decidir. Rubén Durán, el autor de los dos goles, reconocía que después del ascenso lucharán por esos dos objetivos, que «hacen ilusión a la afición y a la plantilla». El portero Lucas Sierra afirmaba que la temporada no se hizo larga porque el ambiente del vestuario era «moi bo» y «era un pracer vir xogar ao Couto». El meta reconoce que la Preferente será más complicada por competir contra equipos de Pontevedra. De momento solo quieren pensar en lo que queda de liga y en pasar la copa.

Modesto García, el presidente, se declaraba satisfecho por ver la grada llena. «Es increíble ver lo que mueve este club. Salir desde lo más bajo para estar ahora en una categoría autonómica. Eso es el ourensanismo, antes del CD Ourense y ahora de la UD. Hasta aquí hemos llegado y vamos a seguir creciendo, pero para eso necesitamos el apoyo de todos», declaró.

Antonio Dacosta estaba contento por haber realizado un «partido bonito» ante un buen equipo y por celebrar el ascenso ante una grada llena. «Más no se puede pedir desde el inicio de este proyecto», resumía el técnico.

Rubén Durán rompió con sus goles la sobriedad del Velle en O Couto

Hasta mediada la segunda parte, el Velle aguantó ordenadamente en O Couto. Se mostró como un buen equipo aunque no generó ocasiones. En la primera parte, la contienda fue equilibrada y sin sobresaltos. La UD tampoco había hecho demasiadas aproximaciones claras hasta la primera creación de Rubén Durán, que remató Unai al larguero. El primero sí vio puerta para un rermate franco y potente desde la frontal después de una jugada con varios rechaces. El Velle intentó crear peligro desde el saque de esquina para empatar pero de nuevo Rubén Durán dio otro detalle de su calidad, recortando en el área para rematar con un tiro cruzado al segundo palo que fue el 2-0. Hubo un susto en la meta de Lucas Sierra con un despeje de Tito Curras al travesaño y un empujón a Fabio pero el marcador ya no se movió.

Goles: 1-0, min 69, Rubén Durán; 2-0, min 87, Rubén Durán, de tiro cruzado.

Árbitro: Estévez Blanco (comité ourensano). Amonestó al local Omar y a los visitantes Efrén, Figo y Felipe.

Incidencias: Campo de O Couto. Unos 1.300 espectadores.

UD OURENSE: Lucas Sierra; Otero, Senén, Tito Currás, Julio Martínez, Aitor (Xurxo, min 75), Fran Martínez, Omar, Unai (Xaco, min 78), Cristian (Adrián, min 64) y Rubén Durán (Sergio, min 90).

CD VELLE: Viana, Rober, Efrén, Figo, Adrián Viana, Caneiro, Gil, Yago (Fabio, min 55), Hugo (Lucas Nieto, min 71), Chigüi y Felipe (Pedro, min 65).