Festín albinegro en una prórroga con ritmo taquicárdicoEl Rápido anima el sueño del Arenteiro en Espiñedo

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

BANDE

Santi M. Amil

El gol de Wadir tumbó a un Bande que se había topado dos veces con los palos

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un penalti en la prórroga elevó al Ourense a los altares de una temporada idílica la que cierra como rey de la Copa Diputación en el mismo curso en que se ha asegurado el regreso a la Tercera División. Antes, la final que saldó en O Couto con ese ajustado 1-0 frente al Bande tuvo momentos de todos los colores.

Comenzaron los de Iván González envalentonados por un disparo de Jaime Fernández a la madera en los primeros minutos. Karim también desperdició otras dos buenas oportunidades, mientras que el espigado Víctor Gallego y sus llegadas era la mejor baza para los hombres de Fran Justo, que no podían contar con un renqueante Anderson.

Ya en el segundo período, Marcones dio otro aviso importante para el plantel de A Baixa LImia, que también vio como Martín Lamelas estuvo a punto de batir su portería. Entrábamos ya en los últimos veinte minutos cuando Jaime hizo gala de su habilidad para cerrar los lanzamientos de esquina y volvió a toparse con el palo.

El calor y el cansancio hacían mella, pero lo que tocaba era una prórroga de treinta minutos, porque ni uno ni otro equipos eran capaces de anotar. Sin muchas reservas físicas, el partido entró entonces en una fase más polémica, con un penalti reclamado por el mismo Jaime y las protestas del Bande, cuando sí se castigó otro en el área contraria, por derribo a Wadir, que había contado poco antes con la mejor oportunidad del Ourense CF.

El angoleño transformó la pena máxima engañando por completo al experimentado Taranilla y el juego se fue encrespando cada vez más. El Bande no supo abstraerse, ya con dos jugadores menos sobre el terreno de juego y poco después con tres. Los de Fran Justo administraron la mínima ventaja y el título fue para el nuevo equipo de categoría nacional.

Goles: 1-0, min 105: Wadir, de penalti.

Árbitro: Pérez Martínez, del comité de Ourense. Expulsó a los visitantes Carra (min 87 en el banquillo), al técnico Iván González (96), Hugo (102), Toño (105) y Roca (114).

Incidencias: O Couto. Más de 1.500 personas en el estadio.

Álex Vila, Xinzo (Anderson, min 65), Ross (Costas, min 82), Schuster (Andrew, min 110), David Castro, Khalifa (Joao, min 84), Brais, Gallego, Martín Lamelas, Piñeiro y Wadir.

Taranilla, Carra (Pablo García, min 58), Viti, Roca, Presas (Mario, min 92), Toño, Karim (Oliveira, min 90), Marcones, Quini (Cristian, min 55), Jaime y Hugo.

Sigue la carrera del Rápido de Bouzas hacia la Segunda B y el plantel que Patxi Salinas convirtió en revelación del grupo gallego, con ourensanos como Diego García y Diego Vieytes está a solo dos partidos de la categoría de bronce.

Es sin duda un aliciente extra para la eliminatoria de ascenso a Tercera División que hoy debe cerrar en Espiñedo el Arenteiro contra el Estudiantil, a partir de las 18.00 horas. La escuadra dirigida por Manel Vázquez cumplió su objetivo de anotar en Callobre y eso obliga a los de Milucho a marcar, lo que no aconseja en todo caso a los carballiñeses que puedan permitirse el lujo de especular con el 1-1 que lograron la pasada semana. Con todo, la opción ya más fiable de un ascenso histórico es todo un impulso a estas alturas del curso.